Vecinos de Benajarafe, Valle-Niza y Chilches protestan por el retraso de la Senda Litoral

Un grupo de vecinos, con sus pancartas, en la protesta./Eugenio Cabezas
Un grupo de vecinos, con sus pancartas, en la protesta. / Eugenio Cabezas

Unos 150 residentes de los núcleos occidentales de la capital de la Axarquía se quejan del parón de los trabajos para conectarlos peatonalmente

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Con pancartas donde podían leerse mensajes como 'Senda Litoral ¡Ya!' o 'Senda Litoral ¿Pa cuando?' unos 150 vecinos de los núcleos más occidentales de Vélez-Málaga, como Benajarafe, Chilches y Valle-Niza, volvieron a manifestarse el pasado sábado, por tercera vez en el último año, para reclamar al Ayuntamiento, ahora gobernado por un bipartito, de PSOE y GIPMTM, que agilice las obras del sendero peatonal promovido por la Diputación en la Costa del Sol.

En el caso de esta franja del litoral de la capital de la Axarquía, de los cuatro tramos previstos, únicamente han comenzado las obras de uno de ellos, unos trabajos que arrancaron el pasado mes de febrero, y que, a pesar de que el plazo de ejecución previsto inicialmente era de apenas 49 días, todavía no están concluidos. Así, se han instalado dos pasarelas peatonales de madera, una de 35 metros de largo y tres metros de ancho, y otra de nueve metros de largo y tres de ancho, pero quedan por adecuarse las zonas verdes y terminarse los senderos. «Un año después de la primera marcha, hemos vuelto a caminar en familia por el que debería ser el trazado de la Senda Litoral entre las localidades de Chilches y Benajarafe», manifestó la vicepresidenta del colectivo vecinal de estos núcleos, Olga Rodríguez. Según la asociación, el proyecto acumula varios años de retrasos «por el desinterés del gobierno local y pese al multitudinario respaldo vecinal a las acciones de protesta organizadas».

Premios

«El alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ignora reiteradamente nuestras reivindicaciones y las necesidades de estos vecinos, negándose a implantar, tal y como la ley le indica, las Juntas Municipales de Distrito, las cuales garantizarían un mínimo de presupuesto para nuestras localidades, en lugar de un presupuesto mínimo», consideró Olga Rodríguez.

La plataforma vecinal, a la que se ha unido la asociación Las Canteras de Valle-Niza, reclama además mejoras en la seguridad vial de la antigua N-340, con la ejecución de un acerado, y se opone a la venta de una parcela municipal en Benajarafe en la que se instala el mercadillo y la feria. El pasado sábado entregaron premios a la excelencia cultural, al mejor expediente académico y a la vecina del año, «con la vocación de ir creando pueblo y un sentimiento de identidad», aseguraron.