Vecinos de Benajarafe y Chilches convocan una protesta por el retraso en la ejecución de la Senda Litoral

Imagen de la protesta celebrada el pasado año. /E. CABEZAS
Imagen de la protesta celebrada el pasado año. / E. CABEZAS

La plataforma vecinal de ambos núcleos de Vélez-Málaga, junto con la asociación Las Canteras de Valle-Niza, llaman a la movilización para este próximo sábado a las 19.00 horas

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La Asociación Plataforma Ciudadana por Benajarafe y Chilches (ByCH), con la colaboración de la Asociación Las Canteras de Valleniza, ha convocado la III Marcha Reivindicativa por la Senda Litoral, un proyecto que acumula más de cuatro años de retrasos e incumplimientos en la zona occidental del término municipal de Vélez-Málaga. La acción tendrá lugar este próximo sábado 13 de julio, con salida a las 19.00 horas desde la Estación de Chilches y meta en la Estación de Benajarafe.

«Un año después de la primera marcha, volvemos a convocar a los vecinos para caminar en familia por el que debería ser el trazado de la Senda Litoral entre las localidades de Chilches y Benajarafe», ha manifestado la vicepresidenta del colectivo, Olga Rodríguez. Según este colectivo, el proyecto acumula varios años de retrasos «por el desinterés del gobierno local y pese al multitudinario respaldo vecinal a las acciones de protesta organizadas».

En este sentido, desde la plataforma han pedido «una vez más el apoyo masivo de los vecinos, por la Senda Litoral, pero también para reclamar la dignidad de nuestras comunidades». «Aunque el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ignore reiteradamente las reivindicaciones y las necesidades de estos vecinos, negándose a implantar, tal y como la ley le indica, las Juntas Municipales de Distrito, las cuales garantizarían un mínimo de presupuesto para nuestras localidades, en lugar de un presupuesto mínimo«, ha manifestado Rodríguez.

El colectivo también se ha mostrado contrario a la intención del gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, de vender una parcela pública, la de Los Arquillos, «contra la voluntad mayoritaria de los vecinos, que ven en esa parcela un elemento indispensable para vertebrar un centro y una identidad urbana para Benajarafe«. Igualmente, la plataforma exige mejoras para transformar la antigua N-340 en una gran avenida, que pongan freno al peligro para los vecinos al transitar por los arcenes sin ningún tipo de protección.

Las obras del primer tramo de la Senda Litoral, de apenas 470 metros, acumulan meses de retrasos, «y pese al malestar y la inquietud que esto genera en los vecinos, el alcalde no se molesta en dar ningún tipo de explicación», se ha quejado la plataforma, al tiempo que ha recordado que los proyectos de los otros tres tramos «siguen olvidados desde hace casi un año en alguna pila de papeles, huérfanos de quien se interese por ellos». «Nos siguen tratando como a ciudadanos de segunda, que más que servicios públicos mínimos, recibimos infraservicios», añade.

«Aunque llevemos un año dándonos contra una pared, frente al desinterés, a los agravios comparativos y a las promesas incumplidas, seguiremos reclamando inversiones y servicios públicos para equipararnos con el resto del municipio, y nosotros sí que podemos hacerlo con la cabeza bien alta«, concluye.

La actuación del primer tramo de la Senda Litoral en Chilches, adjudicada a la empresa asturiana Mediamadera Ingenieros Consultores S. L., arrancó el pasado mes de febrero, con un presupuesto de 333.785 euros, y un plazo de ejecución previsto inicialmente de 49 días. Sin embargo, más de cuatro meses después las obras no están terminadas. Sí se han instalado dos pasarelas peatonales de madera, una de 35 metros de largo y tres metros de ancho, y otra de nueve metros de largo y tres de ancho. Pero quedan por adecuarse las zonas verdes y terminarse los senderos.

Retraso en las obras de la calle del Mar en Torre del Mar

Por otro lado, el PP de Vélez-Málaga ha denunciado también este miércoles «el injustificado retraso» que están sufriendo las obras de peatonalización del tramo norte de la calle del Mar, en Torre del Mar, y «el consiguiente perjuicio» que esta demora está acarreando a los empresarios y comerciantes de la zona en plena temporada de verano. El concejal 'popular' Luis García ha recordado en rueda de prensa que esta actuación, que afecta a un tramo de unos 150 metros, se adjudicó en enero por un importe de unos 200.000 euros y tenía un plazo de ejecución de tres meses, «pero estamos ya en mitad del mes de julio y aún no se sabe cuándo va a ser la fecha de terminación».

García ha explicado que muchos empresarios y comerciantes de la zona se han puesto en contacto con el PP «para mostrarnos su preocupación por lo que está siendo un retraso absolutamente injustificado» ante el que, según ha considerado, se podrían haber tomado «muchas medidas», como ampliar turnos de trabajo o aumentar la plantilla, que habrían podido acelerar el ritmo de ejecución. «Esto está demostrando por un lado un desinterés manifiesto por parte del actual equipo de gobierno en lo que es la gestión propia de la terminación de esta obra y, por otro lado, está demostrando la ineficacia que tiene este equipo de gobierno en la gestión de todo aquello que no sea fiesta y farándula», ha asegurado.

En relación con este asunto, el concejal ha anunciado que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento presentará una moción en pleno «para proponer al equipo de gobierno la implantación de ayudas, bonificaciones o subvenciones para los 31 locales comerciales que hay en este tramo de la calle del Mar, para que de alguna manera se vean mermadas esas pérdidas que están sufriendo en pleno mes de julio».

Por su parte, este periódico ha intentado sin éxito recabar una valoración del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, sobre la situación de las obras y el retraso que acumulan.

El edil del PP Luis García, este miércoles en rueda de prensa en la sede de los populares veleños.
El edil del PP Luis García, este miércoles en rueda de prensa en la sede de los populares veleños. / SUR