Borrar
La calle Puerta del Mar, esta tarde. Eugenio Cabezas

Así fue la tromba de agua y granizo que sorprendió a Nerja este lunes

Las fuertes precipitaciones inundaron comercios y reventado alcantarillas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fuerte tromba de agua sorprendió a primera hora de la tarde de este lunes, sobre las 17.30 horas, a los vecinos de Nerja, que en apenas un cuarto de hora vieron cómo descargaba una potente tormenta de agua y granizo, que ha dejado más de 15 litros por metro cuadrado. Las calles se convirtieron en auténticos ríos, lo que provocó algunas inundaciones en comercios y garajes, especialmente los situados en las partes más bajas.

Las zonas más afectadas fueron las calles del centro histórico, como Almirante Ferrandis, Pintada, Carmen y el Balcón de Europa y la zona del paseo marítimo de la playa de Burriana. Las imágenes que circulan por las redes sociales y por los móviles son espectaculares, con contenedores literalmente navegando por las calles debido a la fuerza del agua. Las alcantarillas tampoco resistieron y muchas reventaron. Además, se inundó el pabellón del IES Sierra Almijara, en el que han tenido que actuar los Servicios Operativos.

No obstante, la alcaldesa nerjeña, Rosa Arrabal (PSOE), explicó a este periódico que no tiene constancia de daños materiales graves. Por su parte, el jefe de Protección Civil, Manuel Valderrama, apuntó a que están evaluando las zonas más afectadas, aunque ha destacado que «por suerte» la tromba apenas ha durado 15 minutos, en los que se han recogido unos 15 litros, aunque la cantidad ha variado en muy pocos kilómetros.

Vídeo. Una tromba de agua y granizo sorprende a Nerja SUR

Así, en zonas como la urbanización Tropicana, a dos kilómetros del casco urbano, se han medido 12 litros, mientras que la página web Meteoclimatic señala que en Nerja se han recogido este lunes 28,8 litros por metro cuadrado. A los vecinos les ha venido a la memoria la última gran tromba caída en Nerja, el 21 de septiembre de 2007, cuando en apenas dos horas descargaron más de 200 litros por metro cuadrado, ocasionando cuantiosos daños en caminos rurales, puentes, parques y establecimientos comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios