Borrar
Acto de presentación del futuro tanatorio, este jueves en el salón de plenos. SUR
Torrox mantiene la ubicación del primer tanatorio a pesar del rechazo vecinal

Torrox mantiene la ubicación del primer tanatorio a pesar del rechazo vecinal

El alcalde considera que la ubicación en la zona de Conejito «es la idónea al encontrarse equidistante tanto del cementerio de Torrox como del de El Morche»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de diciembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrox sigue decidido a ejecutar el proyecto del primer tanatorio en la zona de Conejito, a pesar del rechazo vecinal y político que generó la iniciativa a comienzos del pasado año, cuando fue presentada. Sin embargo, el alcalde, Óscar Medina (PP), entiende que el aval para esta ubicación lo consiguió con el resultado cosechado por su partido en los comicios de mayo de 2019, cuando obtuvo la primera mayoría absoluta para el PP en los 40 años de democracia y la segunda en el municipio, tras la del socialista Ildefonso Mateos en 1979.

El regidor ha presentada este jueves el proyecto en el salón de plenos, una iniciativa con la que «además de dar respuesta a una demanda de los vecinos, también se pone en valor la entrada de Torrox Costa», ha asegurado. El proyecto, redactado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo, cuya trayectoria ha sido destacada por el alcalde, ha estado coordinado tanto por el jefe de Urbanismo, Enrique Martín, como por la arquitecta municipal Reyes López.

Medina ha destacado que se trata de «la ubicación perfecta, muy estudiada por los arquitectos municipales, equidistante de los dos camposantos del municipio, que se encuentra junto a la parada central de autobuses y de taxis de Torrox y también estará muy cercana para los vecinos de El Peñoncillo , La Rabitilla y La Carraca«. Medina ha explicado que las misas funerales se seguirán oficiando tanto en Torrox como en El Morche, ya que las nuevas instalaciones ofrecerían un servicio complementario, de tanatorio y velatorio.

Medina ha dicho que aunque desde hace 40 años el municipio tendría que haber contado ya con dos velatorios, tanto en el cementerio de Torrox como en el de El Morche, «las administraciones públicas tenemos que construir instalaciones que sean sostenibles y en la situación actual, el municipio debe de tener solo un tanatorio que de cobertura a los dos camposantos del municipio». «Ya era hora de que tuviéramos un lugar en el municipio donde poder despedir a nuestros seres queridos», apuntó. La intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la construcción del tanatorio para que sea financiado y gestionado por una empresa del sector funerario.

El alcalde también ha destacado que con este proyecto «se va a cuidar no sólo el edificio en sí, sino que se pondrá en valor la entrada a Torrox-Costa y transformará positivamente la zona del río, con la creación de este equipamiento tan necesario». Medina ha explicado que de los 400.000 euros previstos para la construcción del tanatorio, 300.000 euros irán destinados a la zona ajardinada, aparcamientos y plazas para ofrecer también una zona diáfana al aire libre.

Características

Además, el alcalde de Torrox ha destacado que al ser uno de sus proyectos del programa electoral para las pasadas elecciones municipales, quiso ser «transparente y ya anunció cual sería la ubicación» y ha destacado que precisamente en la mesa electoral de Castillo Alto-Conejito fue donde sacó más votos y que «nunca antes ningún alcalde había sacado tantos votos en esa mesa electoral».

Por su parte, Bernardo Pozuelo ha agradecido la colaboración de los arquitectos municipales. El profesional nerjeño, con una dilatada experiencia en todo el país, ha apuntado que a propuesta de ellos se incluyó un aparcamiento ajardinado que, al mismo tiempo, se ha apoyado durante la presentación en una serie de diapositivas para detallar la distribución. Así, el tanatorio quedaría insertado en ese ajardinamiento e iría alineado con las edificaciones de enfrente, «un edificio digno que dé impresión de seriedad y tranquilidad, en el que también se ha cuidado mucho la cubierta porque será visible desde los edificios colindantes».

El arquitecto ha destacado que la intención es que «el interior dé sensación de serenidad, que sea diáfano pero compartimentado». Por ello, desde la calle se accede a un gran vestíbulo que dará paso a un espacio más íntimo, pensando en la tranquilidad de la familia más cercana. «Tendrá un oratorio, un espacio reservado para todas las religiones, y además habrá una zona específica para la preparación e incluso la conservación del difunto. El tanatorio va a aportar al municipio parte de lo que lleva demandando mucho tiempo», ha concluido Pozuelo.

La portavoz del PSOE torroxeño, Mari Nieves Ramírez. SUR

Para el PSOE la puesta en valor la hubiera generado el PGOU y no el tanatorio

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha lamentado que el alcalde, Óscar Medina (PP), “intente tomar el pelo a la ciudadanía con sus afirmaciones sobre la ubicación del tanatorio”. “No sólo usa el rodillo para situar el tanatorio en un emplazamiento inadecuado, junto a una zona de viviendas contra el clamor de los vecinos que se oponen a ello. También se permite el lujo de tomarnos por tontos diciendo que la construcción de un equipamiento funerario pondrá en valor la entrada a Torrox Costa y transformará positivamente la zona del río”.

Ramírez ha dicho que “la puesta en valor de la entrada a Torrox-Costa se hubiera conseguido con la innovación del PGOU que pusimos en marcha los socialistas para convertir el eje de conexión de la autovía con la costa en una zona de implantación de industria escaparate que hubiera dinamizado la economía local y hubiera transformado de verdad la entrada a nuestra costa. Un tanatorio en uno de los cruces más importantes de nuestro municipio solo vendrá a empeorar las cosas”. La edil socialista ha dicho que “ya estamos viendo el uso que el Partido Popular está haciendo de su mayoría absoluta en el Ayuntamiento. Han cogido el camino del autoritarismo, ignorando la opinión de los vecinos y vecinas para los que gobiernan e inventando argumentos que no se sostienen de ninguna manera”.

Ramírez ha lamentado que “Torrox todavía no tenga un tanatorio" y ha recordado que el último gobierno del PSOE "impulsó una propuesta para su ubicación junto a los dos cementerios del municipio que no apoyaron el resto de formaciones políticas”. En cualquier caso, ha dicho, “la solución al tanatorio no pasa por su ubicación en una zona habitada y estratégica para el desarrollo de nuestro municipio. El uso de los terrenos de Torrox-Costa para unas instalaciones funerarias van a condenar el futuro de un espacio fundamental. Desde el PSOE vamos a seguir oponiéndonos a que el rodillo del Partido Popular siga hipotecando el futuro”. Además, “los socialistas vamos a estar del lado de los vecinos que se oponen a este emplazamiento para el tanatorio y nos preguntamos si algún concejal del PP hubiera votado a favor para construirlo junto a su casa”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios