Borrar
La edil de Comercio, Sandra Extremera, y el alcalde, Óscar Medina, en la presentación del plan. E. CABEZAS
Torrox elabora un plan estratégico para dinamizar el comercio local

Torrox elabora un plan estratégico para dinamizar el comercio local

La iniciativa pretende desestacionalizar las compras y poner en valor los establecimientos de proximidad frente a las compras 'on-line' y las grandes superficies

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de diciembre 2019, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comercio tradicional lo tiene cada vez más difícil ante el empuje de las ventas por internet y la competencia de las grandes superficies. Por este motivo, los ayuntamientos tratan de ayudar en lo posible a los pequeños empresarios que cada día hacen el enorme esfuerzo de levantar sus persianas. Éste es el caso del Consistorio de Torrox, que ha elaborado el primer plan estratégico para dinamizar el comercio local acercando el tejido empresarial al Ayuntamiento.

La iniciativa pretende desestacionalizar las compras y poner en valor los establecimientos de proximidad frente a las compras 'on-line' y las grandes superficies. El documento presenta como principal elemento innovador la creación de una mesa de trabajo con empresarios, comerciantes y asociaciones desde la que se impulsarán todos los sectores económicos del municipio y que presidirá el alcalde, Óscar Medina (PP).

En un primer momento, la hoja de ruta del documento estratégico pretende diagnosticar las debilidades y las fortalezas empresariales. Para ello, en las próximas semanas se distribuirá un formulario entre los empresarios y comerciantes del municipio de cara a obtener información de primera mano que permita elaborar un diagnóstico detallado y concretar las actuaciones.

«Para el equipo de gobierno va a ser una prioridad en los próximos años trabajar de la mano con los empresarios y comerciantes de Torrox», ha manifestado el regidor, quien además ha resaltado la importancia de este plan porque «la clave de nuestra economía no son otros sino los pequeños y medianos empresarios afincados en nuestro municipio».

Medina ha destacado de este plan, que ha sido elaborado íntegramente por la Concejalía de Comercio y Desarrollo, la voluntad desde el equipo de gobierno de que sea transversal y con el que «se le dé voz a nuestros empresarios, por lo que queremos dividir el municipio en varias áreas para que sea más operativo y haremos reuniones con los empresarios del casco histórico, de Torrox Costa, El Morche o El Peñoncillo, para que nos trasladen sus necesidades y aporten sus ideas como bien hicimos en la legislatura pasada, donde también pedimos la opinión de los empresarios en materia de turismo».

«Crecimiento sostenible»

«Somos conscientes de que tenemos que crecer, pero tenemos claro que hay que hacerlo de forma sostenible. Torrox es un municipio que tiene que estar a la vanguardia de esa lucha contra el cambio climático», ha manifestado Medina, haciendo alusión a que respetar el medio ambiente es uno de los pilares en los que también se asienta este plan estratégico.

Por su parte, la concejala de Comercio y Desarrollo, Sandra Extremera (PP), ha incidido en que, una vez que se elabore el diagnóstico, se llevarán a cabo reuniones grupales por sectores estratégicos y zonas, con la intención de llevar a cabo diferentes campañas a lo largo de todo el año de la mano de los comerciantes. «Es un plan estratégico transversal donde vamos a trabajar aspectos tan importantes como la cultura, el deporte, el turismo y las playas, aunándolos para que todos juntos podamos ir diversificando las campañas que vamos a realizar», señaló.

Extremera añadió que el plan estratégico en el que el Ayuntamiento viene trabajando desde el pasado mes de junio, «también aunará criterios y esfuerzos creando una línea abierta de colaboración no solo de actividades, sino también en la creación y búsqueda de ayudas para la modernización de las empresas, adaptando el comercio tradicional a las nuevas tecnologías y las ventas por internet tan demandadas actualmente por la población».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios