Borrar
Presentación de las actividades, este miércoles en la sede de la Diputación. SUR
Riogordo estrena recinto de El Paso con un festival cultural durante julio y agosto

Riogordo estrena recinto de El Paso con un festival cultural durante julio y agosto

El certamen arranca con la representación de la Pasión y Muerte de Jesús, que celebra su 70.º aniversario y que se retransmitirá el sábado en la web del Ayuntamiento y en 101TV

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de julio 2021, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Riogordo estrena su reformado recinto de El Paso con un festival cultural en el que la música y el teatro serán protagonistas. La tradicional representación de El Paso, que se celebra cada Semana Santa en el municipio de la Axarquía con una gran afluencia de público, y que en este 2021 cumple 70 años, se celebrará este mes de julio tras no poder celebrarse en su fecha habitual tampoco en 2020 a causa de la pandemia, y se retransmitirá este sábado por 'streaming' en la web del Ayuntamiento y en 101tv.es/endirecto. Además, el recinto de El Paso, que ha sido recientemente reformado y reacondicionado gracias a una inversión de la Diputación de más de 230.000 euros, acogerá el espectáculo 'Intrépida', con Rocío Bazán, en el marco de la VII Bienal de Arte Flamenco, una actuación de la Joven Orquesta Provincial y el espectáculo musical 'El rey de la sabana'.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al alcalde de Riogordo, Antonio Alés (PP), en una rueda de prensa a la que también han asistido el presidente de El Paso de Riogordo, Emilio Sánchez, y el jefe de estudios del colegio Nuestra Señora de Gracia, Javier Solorzano. Salado ha recordado que «el sector cultural ha sido uno de los más afectados por la crisis derivada de la pandemia, y desde la Diputación hemos tratado de impulsar a este gremio del que viven tantas familias malagueñas. Por ello quiero reconocer la labor que está haciendo Riogordo para ofrecer a sus vecinos una programación cultural de calidad y por dinamizar la economía con propuestas como Ésta».

El Paso de Riogordo, que se celebra desde 1951, es uno de los autos religiosos más destacados de España. Está catalogado como Fiesta de Interés Nacional de España y Andalucía y se ha convertido en una de las señas de identidad de la provincia durante la Semana Santa y en un importante reclamo turístico para el municipio, cuyos vecinos se implican y colaboran para escenificar la vida, pasión y muerte de Jesucristo, según han destacado desde la Diputación en un comunicado.

Durante la Semana Santa de este 2021, El Paso de Riogordo cumplió 70 años, un aniversario que no pudo celebrarse a causa de la pandemia, pero al que el municipio no ha querido renunciar. Por eso, la 70ª edición se celebrará este mes de julio, los días 16 y 17. Será una representación nocturna que estrenará el recinto de El Paso, reformado en 2020, según ha recordado Salado, quien ha felicitado al Ayuntamiento y a los vecinos «por su prudencia frente a la pandemia y por el esfuerzo añadido» de reorganizar el evento ahora que las circunstancias permiten celebrarlo con una mayor seguridad.

Entradas a 10 euros

Las representaciones darán comienzo a las 21.30 horas, y las entradas, con un precio de 10 euros, se pueden adquirir en el Ayuntamiento o a través del teléfono 952 732 154 y de los correos electrónicos dostalcalde@riogordo.es y info@riogordo.es. Por otro lado, el próximo 24 de julio, el recinto de El Paso será también el escenario del espectáculo 'Intrépida', de Rocío Bazán, incluido en la programación de la VII Bienal de Arte Flamenco de la Diputación. 'Intrépido' era el nombre del barco de cabotaje de cuya tripulación de marineros formaba parte el bisabuelo de Rocío Bazán, nacida en Estepona en 1977. La cantaora explica que el 'Intrépido' partía de la lonja pesquera de Estepona hasta arribar a Triana, donde su bisabuelo escuchaba a los cantaores de las corralas trianeras.

Allí aprendió el aire propio del arrabal por soleares y también ese imponente estilo flamenco semanasantero sin parangón, la 'Saeta por seguiriya', y cantó lo aprendido en su pueblo natal, convirtiéndose así en uno de los más importantes transmisores malagueños de estos estilos. Los cantaba su hija, abuela materna de Rocío, y hoy día también los canta ella por todos los escenarios del mundo. En su espectáculo, la cantaora estará acompañada por Pablo Rubén Maldonado al piano, Roberto Jaén a la percusión, y Juan Grande y Juan Diego Valencia a las palmas.

Será a las 22.00 horas, y las invitaciones gratuitas se pueden reservar en el Ayuntamiento (952732154 / info@riogordo.es) o en el propio recinto antes del comienzo del espectáculo. «Con la Bienal nos propusimos llevar el flamenco a los municipios de la provincia», ha explicado Salado. «De hecho llegaremos a un total de 26 y, además, a Riogordo por partida doble, pues en agosto ofreceremos un segundo espectáculo». Fuera del Festival Cultural, pero en el marco de la Bienal de Arte Flamenco, se celebrará el 14 de agosto el espectáculo 'Verde que te quiero verde', antología de cantes y bailes flamencos, protagonizada por la bailaora Ana Pastrana, junto a Cristóbal García, y con Manuel de la Curra y Francis Bonela al cante, Carlos de Haro a la guitarra, Juan Manuel Lucas a la percusión y Nelson Doblas al violín.

El sábado 31 de julio subirá al escenario del recinto de El Paso la Joven Orquesta Provincial de Málaga que, bajo la dirección de su director titular, Juan Paulo Gómez, y de los directores invitados Francisco Fernández y Carlos Arrabal, interpretarán la sinfonía 'París' de Mozart, la suite checa de Dvorak, la música de ballet de la ópera 'El Cid' de Jules Massenet, la danza del fuego de la opereta 'Benamor' de Pablo Luna, y el intermedio de la zarzuela 'La boda de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez.

Joven Orquesta Provincial

La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de Camerata Académica, es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo. Con el apoyo de la Diputación, que la patrocina desde 1999, ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia. Será a las 22.00 horas, y las invitaciones gratuitas se pueden reservar en el Ayuntamiento (952 732 154 / info@riogordo.es) o en el propio recinto antes del comienzo del espectáculo.

El programa del Festival Cultural de Riogordo se completa con el espectáculo musical 'El rey de la sabana', a cargo de los alumnos y antiguos alumnos del colegio Nuestra Señora de Gracia, que se representará en el recinto de El Paso los días 6 y 7 de agosto. Las representaciones darán comienzo a las 22.00 horas, y las entradas, con un precio de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños, se pueden adquirir en el Ayuntamiento o a través del teléfono 952 732 154 y del correo electrónico info@riogordo.es. Una prte de la recaudación irá destinada a AVOI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios