Borrar
Imagen de la cerámica que se inaugurará mañana en Rincón de la Victoria. SUR
Rincón de la Victoria rinde homenaje a Manuel Alcántara con una escultura y una cerámica
Sur Rincón

Rincón de la Victoria rinde homenaje a Manuel Alcántara con una escultura y una cerámica

Sur Rincón ·

La nueva plaza frente al Ayuntamiento acogerá este viernes el acto de inauguración, con la presencia de autoridades y familiares del poeta y articulista, fallecido en abril de 2019

Jueves, 9 de enero 2020

Este viernes hubiese cumplido 92 años. Manuel Alcántara falleció el 17 de abril de 2019, aunque el recuerdo de su vida y de su obra siguen muy vivos entre los malagueños. También en Rincón de la Victoria, donde el poeta y articulista de SUR estableció su residencia a finales de los años ochenta, en una vivienda junto al paseo marítimo. En una enclave próximo se inaugurarán mañana una cerámica y una escultura en su recuerdo, en un acto que contará con la presencia de autoridades, familiares y amigos del escritor malagueño.

Será a las 11.30 horas en la nueva plaza José Domínguez Galdón 'Pepe el Boticario', una ampliación de la plaza de Al-Ándalus, junto al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. La escultura es obra del artista torreño Francisco Martín, autor de numerosas piezas en toda la provincia, como las del rey Alfonso XII, Chanquete o los descubridores de la Cueva en Nerja. Por su parte, la ceramista Chari Ruiz, de Cerámicas Moclinejo, ha sido la encargada de realizar un gran mural en homenaje a Alcántara tras el encargo del Ayuntamiento rinconero.

Con la colaboración del también ceramista Ángel Bejarano, se trata de una composición de más de 400 azulejos trabajados bajo la técnica de sobrecubierta, donde destacan los colores azul y amarillo. En el mural se puede ver una jábega, barca típica del litoral rinconero, flanqueada por sendos timones, a la que sobrevuelan unas gaviotas, junto a un poema del poeta recientemente fallecido que le dedicó al municipio donde residió hasta su muerte.

'Vine a la mar y soñé' es el título de la composición artesana y artística a la que la ceramista ha dedicado más de dos meses de trabajo en su taller de Moclinejo. Alcántara cuenta con una calle con su nombre en la localidad rinconera desde finales de los años ochenta. En esta vía se colocó también una escultura de un búho, uno de sus animales favoritos, en julio de 2009, obra igualmente de Francisco Martín. En junio de 2013 también se bautizó con su nombre la biblioteca de Torre de Benagalbón, instalada en una antigua casa de peones camineros.

En el acto de mañana estarán presentes, entre otros, el presidente de la Diputación de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Escaño Salado (PP), miembros de la corporación municipal, familiares de Manuel Alcántara, la ceramista autora del trabajo artesano y el escultor de Torre del Mar.

El poema que se podrá leer en la cerámica es el siguiente:

Vine a la mar dudando si estaría

donde yo la dejé: junto a la raya

donde la espuma eventual acalla

su antigua discusión con la bahía.

Llegué a la mar. Estaba todavía.

Ella lo mismo y yo distinto. Vaya

una cosa por otra y, por la playa,

vayan las dos en busca de aquel día.

Vine a la mar y me encontré en la arena

—niño llevando cubos a la pena

y las palas a la orilla del verano—.

Me hice a la mar, estando hecho al recuerdo,

por perderme otra vez como me pierdo

junto al que fui, cogidos de la mano.

Manuel Alcántara a Rincón de la Victoria

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Rincón de la Victoria rinde homenaje a Manuel Alcántara con una escultura y una cerámica