
Rincón de la Victoria rebaja el tipo impositivo del IBI
sur rincón ·
Los vecinos pagarán un 1,33% menos en sus recibos para el próximo añoSecciones
Servicios
Destacamos
sur rincón ·
Los vecinos pagarán un 1,33% menos en sus recibos para el próximo añoSUR
Viernes, 28 de octubre 2022, 11:50
Nuevo respiro para los bolsillos de los rinconeros en plena escalada inflacionista. El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria dio luz verde este jueves a una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para hacer efectiva una bajada del tipo impositivo del 0,76 al 0,74 para el próximo año 2023.
Una medida que, tal y como expuso en la sesión el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), «es la cuota más baja en una serie histórica de 25 años, y con esta última modificación los vecinos se beneficiarán de una rebaja del 1,33% en el recibo del próximo año».
En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), destacó en un comunicado que se trata de «una nueva bajada del tipo impositivo del IBI durante esta legislatura, realizando un nuevo esfuerzo para reducir las cargas fiscales a nuestros vecinos».
Además, Fernández señaló que «la presión fiscal en el municipio por habitante desde el año 2010 al 2021 bajó en un 2%,« recordando que durante los pasados ejercicios se ha procedido a una bajada del tipo impositivo del IBI al 0,84 en 2019, en 2020 se redujo al 0,8 para continuar con un 0,76 en 2022 y alcanzar el 0,74 para el próximo año 2023.
Por su parte, el portavoz de Vox, José Antonio Rodríguez, ha criticado que, a pesar de las sucesivas rebajas fiscales, el IBI en Rincón de la Victoria "sigue siendo uno de los más altos de la provincia". El portavoz del PSOE, Antonio Sánchez, ha respaldado la rebaja fiscal y ha animado al gobierno tripartito, de PP, Cs y PMP, a seguir bajando los impuestos "para que el dinero esté en el bolsillo de los vecinos".
Por su parte, en la sesión se aprobó también una subida de las tasas para las actividades deportivas municipales que supondrá un aumento de los ingresos de unos 20.000 euros anuales. Los portavoces de IU y PSOE, Rocío Calderón y Javier Jerez, respectivamente, se mostraron muy críticos con esta subida en plena crisis inflacionista. El alcalde rinconero replicó que el Ayuntamiento tiene que hacer frente al incremento de costes como el de la luz en las instalaciones deportivas. "Ha subido todo y ustedes piden que bajemos y no podamos pagar la luz, el gasóleo o los sueldos", ha expresado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una luna de miel que nunca vio la luz
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.