Rincón de la Victoria, primer municipio con un plan contra los pozos ilegales

Imagen de archivo del pleno de Rincón/
Imagen de archivo del pleno de Rincón

El pleno debate hoy una propuesta en la que plantea solicitar la colaboración de la Junta y el Seprona

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La trágica muerte del pequeño Julen sigue generando reacciones de todo tipo. Los ayuntamientos son los primeros que deben actuar para evitar que se repitan este tipo de hechos, tratando de frenar la proliferación de los pozos ilegales. El Consistorio de Rincón de la Victoria se convertirá hoy, previsiblemente, en el primero de la provincia en dar un paso al frente para poner en marcha un plan de acción contra este tipo de sondeos, que pueden suponer auténticas trampas mortales en el campo.

El edil no adscrito Antonio Pérez tiene previsto presentar en el pleno de hoy, por la vía de urgencia, una propuesta para actuar en este sentido. Así, entre los acuerdos que propone está «adoptar las medidas necesarias para localizar, señalizar y sellar los pozos abiertos, aljibes y elementos similares, con total garantía de seguridad, en las zonas del término municipal, no competencia de la Administración autonómica o el Estado, a través de los servicios municipales correspondientes». Asimismo, propone solicitar la colaboración de la Junta y del Seprona de la Guardia Civil.

Por su parte, en los últimos días se han disparado las denuncias vecinales por la existencia de pozos abiertos, sin medidas de seguridad, en municipios de la provincia. Vélez-Málaga, con el segundo término municipal más extenso, únicamente superado por la capital, acumula ocho pozos precintados por la Policía Local en apenas 48 horas, según informó ayer la Cadena Ser. En las redes sociales también están proliferando las denuncias. En Nerja, se ha procedido a tapar un pozo que estaba abierto en pleno cauce del río Chíllar, una zona muy frecuentada por senderistas.

 

Fotos

Vídeos