Rincón de la Victoria estudia recurrir al Supremo la tasación de 4,9 millones de euros de la Cueva del Tesoro
sur rincón ·
El TSJA desestima la demanda del Ayuntamiento, que alega que dos peritos han fijado el precio de la cavidad en 900.000 eurosNuevo capítulo en el culebrón judicial que se inició hace más de una década para dilucidar el precio de la Cueva del Tesoro de ... Rincón de la Victoria, propiedad de la familia Laza Palacio, de cara a una posible expropiación por parte del Ayuntamiento, que la explota en régimen de alquiler desde 1991. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso interpuesto por el Consistorio contra una resolución previa avalando nuevamente la tasación de 4,9 millones de euros realizada en 2016 por un comité de expertos designado por la familia, el Consistorio y la Junta.
El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), ha explicado este martes en el pleno que consideran que esta cantidad es «desorbitada y excesiva», por lo que están estudiando recurrir en casación al Tribunal Supremo, al entender que el Alto Tribunal Andaluz ha hecho «caso omiso» a los informes de dos peritos judiciales, «uno urbanístico y otro cultural», que cifraron esta cantidad en 900.000 euros. El regidor ha recordado que el Ayuntamiento tiene que hacer frente a otras «expropiaciones millonarias» como los apartamentos Andalucía, por valor de 2,7 millones, el Llano de Torroba, que se sigue pagando, el Llano de Baluma o un solar de la plaza Miguel Cerezo, entre otras.
«Habrá que estudiar si se hace una operación de crédito para saldar todas estas operaciones cuando sean firmes por parte de la corporación», ha expresado el regidor rinconero. Por su parte, desde la familia propietaria dijeron a este periódico que están a la espera de conocer si finalmente el Consistorio recurre el fallo judicial del TSJA, para lo que tiene de plazo hasta el próximo 1 de septiembre. En cualquier caso, no descartan solicitar la ejecución inmediata de esta sentencia.
Prórroga del contrato de alquiler
A comienzos de este mes el Ayuntamiento y la familia acordaron prorrogar dos años más, con una posible prórroga de un tercero, el contrato de alquiler de la gruta, que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC), a la espera de conocer la decisión judicial. El Ayuntamiento seguirá gestionando así hasta 2024 la cavidad, a razón de unos 30.000 euros anuales en concepto de arrendamiento. Además, se acordó abonar los 90.000 euros que fijó la tasación realizada por los técnicos del Ayuntamiento hace más de una década.
El Consistorio ha adjudicado asimismo recientemente la gestión de las visitas a la cercana Cueva de la Victoria, cuya entrada se realizará con equipos especializados de espeleología. Esta iniciativa está a la espera de un permiso de la Junta de Andalucía. El pasado año, a pesar del cierre obligado por la pandemia del Covid-19 y la consiguiente caída de visitantes por el frenazo del turismo, por la Cueva del Tesoro pasaron alrededor de 30.000 personas, la mitad que en 2019.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.