Borrar
Imagen del arroyo de Totalán, que hace de frontera entre Rincón de la Victoria y la capital. SUR
Rincón de la Victoria aprueba reiniciar los trámites para modificar los límites con Málaga capital
Sur Rincón

Rincón de la Victoria aprueba reiniciar los trámites para modificar los límites con Málaga capital

sur rincón ·

La sesión plenaria ratifica por unanimidad el acuerdo para evitar que 55.000 metros cuadrados, en los que hay edificaciones y equipamientos como el campo de fútbol de La Cala del Moral, sean de la capital

sur

Viernes, 26 de noviembre 2021, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha aprobado este viernes por unanimidad una propuesta de Alcaldía para iniciar el procedimiento de alteración de los términos municipales de Rincón de la Victoria y Málaga. Este procedimiento consiste en iniciar un trámite de alteración de la línea límite de los términos municipales y exige la creación de una comisión mixta, que tendrá un plazo máximo de seis meses para volver a presentar la propuesta concreta a ambos plenos. Con este acuerdo plenario se da por caducado el procedimiento iniciado en 2013.

«Existe una distorsión en los límites entre los municipios de Rincón de la Victoria y Málaga. En 2012, la Junta de Andalucía revisó los límites y recuperó el acta de replanteo de 1873. En su momento, ambos ayuntamientos nos opusimos y planteamos alegaciones, pero fueron desestimadas. Desde entonces, ambos ayuntamientos hemos seguido en contacto para resolver este problema», explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Jiménez (PP).

Siempre se ha entendido el límite entre ambas ciudades en el eje actual del arroyo Totalán, pero con esta recuperación de 1873, la línea se movió al margen izquierdo del arroyo. Esto supuso que aproximadamente unos 55.000 metros cuadrados de lo que se consideraba Rincón se trasladaron a Málaga. De ellos, 5.000 eran suelo de urbano. «Esto supuso que edificaciones existentes se partieran por la mitad, perteneciendo mitad a Málaga, mitad a Rincón de la Victoria. También ocurrió con parcelas. Esto ha generado problemas desde el punto de vista tributario y económico, así como urbanístico para los vecinos», argumentó el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP).

Entre esas edificaciones está en campo de fútbol de La Cala del Moral, que si se mantiene este deslinde de 2012 estaría en Málaga capital. «No podemos aprobar un Plan General que no reconozca sus límites. Aprobar este expediente es clave por ello. Hay una serie de vecinos y promotores que nos solicitan licencias en esa zona y no podemos concederlas jurídicamente porque pertenece a Málaga», insistió Jiménez.

Trámites pendientes

La labor de esta comisión mixta entre ambos ayuntamientos tendrá como objetivo la aprobación de tres documentos: una memoria explicativa de la aprobación de la propuesta, una cartografía de la delimitación actual y la propuesta de cambio, así como un informe económico justificativo de la posibilidad y conveniencia de esa modificación. Una vez que la comisión elabore estos documentos, los mismos volverán a ir a pleno a los dos ayuntamientos para después ser enviados a la Junta de Andalucía.

Estos mismos acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria también han sido adaptados por el pleno del Consistorio malagueño. Según explicó el edil de Urbanismo en el propio pleno, el próximo mes se reunirá esta mesa mixta con la que se inician esos seis meses que hay de plazo para que la comisión apruebe los documentos y se vuelvan a remitir a los respectivos plenos. Una vez ocurrido esto, habrá otro mes para que se remitan los acuerdos a la Junta de Andalucía para su aprobación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios