Rincón de la Victoria destina 105.000 euros a renovar y ampliar su 'skate park'

El alcalde y los ediles de Urbanismo y Juventud, ayer en la presentación en el Ayuntamiento. /SUR
El alcalde y los ediles de Urbanismo y Juventud, ayer en la presentación en el Ayuntamiento. / SUR

Las obras del complejo deportivo, que llevará el nombre del 'héroe del monopatín' Ignacio Echevarría, saldrán a concurso en unos días

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los aficionados al 'skate', al BMX, al Roller y al Scooter en Rincón de la Victoria están de enhorabuena. Después de años de quejas por el pésimo estado de conservación de las pistas existentes en el parque de Huerta Julián y su reducido tamaño, el Ayuntamiento ha culminado el proyecto para reformar y ampliar este entorno, creando un nuevo recinto con más de mil metros cuadrados de superficie. Está previsto que las obras, valoradas en 105.000 euros, salgan a concurso en unos días, según anunció ayer el alcalde rinconero, Francisco Salado (PP).

«Se trata de un proyecto muy esperado en el que llevamos meses trabajando y que, con una inversión importante, se ejecutará en los próximos meses para que las instalaciones se pueden abrir para este próximo verano», aseguró el regidor, quien apuntó que con este nuevo complejo «aumentaremos la oferta de deportes al aire libre en el municipio».

El recinto, que irá ubicado en el Camino Viejo de Vélez, junto a la piscina municipal y el futuro auditorio al aire libre se denominará Ignacio Echevarría en honor al joven español conocido como 'el héroe del monopatín', que fue asesinado al enfrentarse con su tabla a uno de los terroristas del atentado de Londres de junio de 2017, en un acto de valentía que, a título póstumo, ha sido reconocido con numerosas distinciones. Esta denominación fue una propuesta del presidente de la Asociación Intercultural Baraka de Rincón de la Victoria, Mustapha Kaddari. El regidor agradeció la implicación del malagueño y campeón del mundo de BMX Rubén Alcántara, así como de jóvenes del municipio que a través del escaño 22 han colaborado en el proyecto.

El proyecto estará destinado a todas las edades y niveles técnicos

Uno de los jóvenes rinconeros impulsores del proyecto, Luis Marín, mostró su satisfacción «por tener un 'skate-park 'a la altura del municipio y de los jóvenes que practicamos este deporte, un movimiento que está en auge, y que nos permitirá desarrollar competiciones aquí e invitar a gente importante del mundo del patín», dijo. El edil de Juventud, Antonio José Martín (PP), detalló que el proyecto contempla dos zonas, conectadas entre si: una de 'bowl' bajo rasante y una zona de 'quarters' y 'street' sobre rasante, en una superficie de 1.120 metros cuadrados, con unas dimensiones de 34 por 33 metros.

Características

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Díaz (PP), apuntó que el trazado del complejo «busca la usabilidad por todos los deportistas sin renunciar a la creatividad y el buen diseño, por ello se han incluido elementos que den al parque un interés especial». «El proyecto ha planteado que se puedan utilizar zonas determinadas según la edad, modalidad y nivel técnico», especificó.

La zona de 'bowl' tiene unas dimensiones de 12 por 10 metros y tiene múltiples líneas, permite carvear, grindar, hacer aéreos y 'transfers', lo que lo hace fácil, divertido y seguro y permite a sus usuarios evolucionar en su técnica. El 'skate park' cuenta con tres 'quarters'; el situado en su lado sur tiene una rampa con un 'hip', dos zonas rectas, otra curva que se convierte en un plano inclinado y unas escaleras; en la esquina noroeste hay un 'quarter' con plano inclinado y un 'hip'; y en el lado norte, un 'quarter' con 'hip' y dos 'quickers'.

Además, entre los 'quarters' se colocará una plataforma a dos alturas, con dos trampolines, una pirámide con 'gap' en un lado y un plano inclinado con voladizo y un 'hubba'.

 

Fotos

Vídeos