Borrar
Francisco Salado y Antonio José Martín, este martes en rueda de prensa. SUR
Rincón apuesta por convertirse en un destino inteligente, sostenible, inclusivo y accesible
Sur Rincón

Rincón apuesta por convertirse en un destino inteligente, sostenible, inclusivo y accesible

Sur Rincón ·

El nuevo plan estratégico establece la hoja de ruta para los próximos años y centra las acciones en torno a seis ejes fundamentales: sol y playa, comercio, gastronomía, cultura, naturaleza y deporte

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un destino inteligente, sostenible, inclusivo y accesible. Estos son los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El nuevo plan estratégico establece la hoja de ruta para los próximos tres ejercicios y centra las acciones en torno a seis ejes fundamentales: sol y playa, comercio, gastronomía, cultura, naturaleza y deporte. El alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), acompañado por el concejal de Turismo, Antonio José Martín (PP), ha presentado este martes el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2022-2025.

El nuevo documento, que mejora el ya elaborado en 2018, establece la hoja de ruta para los próximos años y centra las acciones en torno a los seis ejes mencionados. El documento se dio a conocer este lunes durante la celebración de la VIII Mesa Municipal de Turismo por parte de José Ramón García, consultor estratégico de TDDS (Tourism Data Driven Solutions), empresa que ha realizado el plan estratégico en coordinación con la Concejalía de Turismo.

«Rincón de la Victoria debe ser un destino especialmente valorado por su patrimonio cultural y natural de mar y montaña y por la generación de experiencias auténticas en un marco de desarrollo sostenible integral», ha declarado el regidor. La realidad refleja profundos cambios en los patrones de consumo turístico, donde predomina un turista muy digitalizado, «por lo que Rincón de la Victoria caminará hacia un ecosistema de soluciones tecnológicas que permitan al municipio avanzar hacia una gestión más eficaz, eficiente e integral de los servicios prestados».

Ello supone avanzar en el trabajo desarrollado hasta la fecha por la concejalía de Turismo desde su inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, promovida por SEGITUR, y la continuación de las acciones llevadas a cabo para la modernización turística, como la instalación de tótems de información para el visitante en diversos puntos del municipio. El desarrollo sostenible es otra de las prioridades del Plan Estratégico de Turismo. «La actividad turística debe ser ideada pensando en la conservación del medio y de los recursos que se utilizan para generar la propia actividad», ha manifestado el alcalde.

El informe recoge que se trabajará en el ámbito formativo, sobre innovación y accesibilidad, enfocadas al sector turístico, y que ello se hará conjuntamente con los agentes implicados, integrándolos al proceso de trabajo. «Es necesario educar en turismo: desde las generaciones más jóvenes a las más adultas; conocer la importancia de la actividad turística como generadora de riqueza y empleo», ha destacado Salado.

Por todo ello, este documento permitirá diseñar acciones encaminadas a convertir a Rincón de la Victoria en «un destino especialmente valorado por su patrimonio cultural y natural de costa y de montaña, y por la generación de experiencias auténticas en un marco de desarrollo sostenible integral», ha indicado. A la hora de definir estrategias y tomar decisiones de futuro se han tenido en cuenta los datos turísticos de Rincón de la Victoria. Dicho análisis se ha centrado en cinco planos: marco sociodemográfico, infraestructuras de transporte, estructura productiva, dimensión del sector turístico, recursos y productos turísticos.

Más de 50.000 habitantes

En ese sentido, se ha destacado el aumento de población del municipio en los últimos años, superando actualmente los 50.000 habitantes; también se han valorado las comunicaciones con la capital por carretera y autobús y la cercanía a la estación de AVE y aeropuerto internacional Costa del Sol. Además, se ha resaltado el auge del turismo internacional, que ya supone el 33% de las visitas al municipio y el hecho de que ya se hayan superado los datos de llegadas de la prepandemia.

«Tenemos que continuar trabajando para hacer de Rincón de la Victoria el mejor destino posible, y eso pasa por la aplicación de la digitalización y las nuevas tecnologías, la necesidad de avanzar en el ámbito formativo sobre innovación y accesibilidad enfocadas al sector turístico, es decir, un nuevo modelo turístico acorde a la era digital de la mano del ciudadano y agentes implicados», ha apuntado Salado, quien ha recordado que de las ocho mesas municipales de turismo celebradas, las ocho han sido con nosotros en el gobierno».

Por otro lado, el alcalde ha incidido en que es «muy necesario educar en turismo», y la actividad turística «debe ser ideada pensando en la conservación del medio ambiente, apostando por la conservación de la naturaleza y patrimonio cultural». Asimismo, a su juicio, «es necesario definir las estrategias más avanzadas para generar un modelo turístico sostenible, inclusivo e inteligente para la ciudad desde una perspectiva participativa e integradora, además de fortalecer la gestión del destino y potenciar su singularidad, generar mayor valor económico, incrementando el atractivo del destino».

De cara a la consecución de los objetivos marcados en el documento, el Plan Estratégico de Turismo ha tenido en cuenta las fortalezas con las que cuenta Rincón de la Victoria y sobre las que se debe trabajar ya que por sí solas aportan valor al destino. Entre ellas, la ubicación privilegiada del municipio, dada su proximidad a la capital y puerta de entrada a la comarca de la Axarquía; su riqueza cultural ypatrimonial con Villa Antiopa, la Cueva del Tesoro, Cueva de la Victoria, Casa Fuerte Bezmiliana, torres vigías, etc; la bonanza climática y la autenticidad y escasa masificación fuera de la temporada estival.

De igual forma, son fortalezas para Rincón de la Victoria la pertenencia a la Costa del Sol, aprovechando la sinergia con una marca más que consolidada, la internacionalización del destino, «siendo una zona muy atractiva para residentes británicos y centroeuropeos», y la escasa masificación fuera de la época estival. Según el regidor, «estamos ante los grandes retos de fortalecer la gestión del destino y potenciar su singularidad, generar un mayor valor económico incrementando su atractivo y desplegar proyectos clave que permitan atraer y fidelizar a los segmentos de los mercados turísticos de importancia para Rincón de la Victoria».

El alcalde y la edil de Educación, este martes con los escolares.
El alcalde y la edil de Educación, este martes con los escolares. SUR

Por otro lado, el alcalde de Rincón de la Victoria, junto a la concejala de Educación, Mª Carmen Cañizares (PMP), han recibido este martes en el salón de plenos de la Casa Consistorial al alumnado de infantil del CEIP Manuel Laza Palacio de la localidad rinconero. Durante el encuentro, los pequeños de 4 y 5 años, han realizado preguntas al regidor, lanzando propuestas tales como mejoras en su centro escolar o la creación de parques infantiles, entre otros. La iniciativa surge como complemento a las clases que ha recibido sobre el funcionamiento de un ayuntamiento, responsables municipales, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios