Sur Rincón

Vox pide anular el conciertode Def con Dos en la feria por enaltecimiento del terrorismo

Raúl Cordero, integrante de Vox en Rincón de la Victoria, con la solicitud registrada en el Ayuntamiento. /SUR
Raúl Cordero, integrante de Vox en Rincón de la Victoria, con la solicitud registrada en el Ayuntamiento. / SUR

La formación ultraconservadora exige al alcalde que cumpla con la Ley de Contratos del Sector Público y el Consistorio replica que «por ahora» se mantiene

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

La actuación del grupo gallego Def con Dos para inaugurar la Feria de Rincón de la Victoria el próximo viernes 12 de julio se ha visto envuelta en la polémica. El grupo municipal de Vox solicitó ayer al alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), que anule este concierto debido a que el vocalista de la formación, César Strawberry, fue condenado en 2017 por el Tribunal Supremo a un año de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo por una serie de mensajes que publicó en sus redes sociales.

En una solicitud registrada en el Consistorio rinconero, el portavoz del grupo municipal de Vox, José Antonio Rodríguez, reclamó al regidor que anule la contratación del grupo musical, ya que según recogió el juez Marchena en su sentencia, aquellos mensajes «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano».

El Ayuntamiento de Madrid canceló ayer el concierto de la banda previsto para hoy

La sentencia por la que fue condenado el cantante responde a tuits que César Augusto Montaña publicó en redes sociales como: «El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO»; «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora»; «Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina»; «Cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco» y «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... Si no les das lo que a Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre de su lado».

A juicio de la formación ultraconservadora, la contratación, «además de fuera de toda ética y ser una grave falta de respeto a las víctimas del terrorismo, va en contra de los establecido en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, que impide a las entidades públicas contratar a personas condenadas por sentencia firme por delitos de terrorismo». Vox argumentó que el pasado verano el Ayuntamiento de Marbella, también gobernado por el Partido Popular, rechazó contratar a Def Con Dos «por la condena a su líder por enaltecimiento del terrorismo». Precisamente, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP y Cs, canceló ayer el concierto de la banda previsto para hoy en el barrio de Tetuán, contratado por la anterior corporación, presidida por Manuel Carmena, de Podemos.

Rodríguez manifestó no entender cómo concejales de Cs en la localidad, donde gobierna un tripartito de PP, Por Mi Pueblo y Cs, «se hacen un día la foto apoyando a las víctimas del terrorismo y otro día una concejala de esta formación contrata a quien desprecia a éstas con sus actuaciones y publicaciones, estando además condenado por estos hechos». Vox consideró que el público que atrae este grupo «dista mucho del deseable en un municipio turístico de ámbito familiar y que, en ningún caso, traerá beneficio alguno a la actividad económica, ni a la cultura del municipio», apostilló.

Por su parte, fuentes municipales declinaron a este periódico responder a esta petición, asegurando que «a día de hoy y por ahora se mantiene la actuación prevista del grupo Def con Dos» para el próximo viernes 12 de julio.