Borrar
Acto de entrega del premio, este lunes en Añoreta Golf. SUR
Ramón Martínez gana el XXVI Premio de Poesía in memoriam Salvador Rueda con el poemario 'Cuando la duda es certeza'
Sur Rincón

Ramón Martínez gana el XXVI Premio de Poesía in memoriam Salvador Rueda con el poemario 'Cuando la duda es certeza'

Sur Rincón ·

El galardonado recibió una dotación económica de 3.000 euros, una escultura del artista Jaime Pimentel y la publicación de su obra por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma)

SUR

Lunes, 9 de septiembre 2019, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria entregó el pasado viernes el XXVI Premio de Poesía in memoriam Salvador Rueda al granadino Ramón Martínez por su poemario 'Cuando la duda es certeza'. Al acto de entrega del galardón celebrado en los salones de Añoreta Golf asistieron el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), la concejala de Cultura, Clara Perles (Cs), el responsable de Publicaciones Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, y el consejero delegado de Añoreta Golf, José Luís Acha, junto a otras autoridades, concejales y colectivos del municipio.

La edil del área afirmó que «es un orgullo pronunciar por primera vez unas palabras de elogio a la obra de Ramón Martínez, que hoy distinguimos con el Premio de Poesía Salvador Rueda, un premio que celebramos desde hace 26 años y por el que seguiremos apostando para favorecer y enriquecer la cultura de nuestro municipio a través de las letras». El galardonado, Ramón Martínez, tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, los patrocinadores y miembros del jurado, e hizo mención a la obra de Federico García Lorca, aludiendo a las impresiones y paisajes del poeta de Fuentevaqueros.

Los responsables de las entidades patrocinadoras, Cañadas y Acha, mostraron su satisfacción «por apoyar un año más este premio, que goza de un importante prestigio en el panorama literario nacional y que ofrece una oportunidad a aquellas personas que intentan abrirse paso en el mundo de la literatura». Por su parte, Salado destacó «la importante promoción que supone para nuestro municipio este tipo de premios tan consolidados en el panorama cultural nacional». Asimismo, el regidor extendió su felicitación al galardonado y mostró su agradecimiento a Añoreta Golf, Fundación Unicaja y la Diputación Provincial de Málaga por su apoyo y patrocinio a este concurso.

El premiado recibió un galardón dotado con 3.000 euros, una escultura realizada por el artista Jaime Pimentel y la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma). Según el presidente del jurado, Manuel Salinas, el poemario 'Cuando la duda es certeza' «retrata la vida desde un punto de vista nuevo a través de un uso del lenguaje poético sencillo con ritmo y musicalidad». El libro consta de tres partes: una reflexión sobre sí mismo, sobre la otra persona, para finalizar con una reflexión sobre el mundo.

Ramón Martínez López (Fuente Vaqueros, 1975) es doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y miembro de la Asociación colegial de Escritores (Sección Autonómica de Andalucía). Ha publicado numerosos artículos y diversos libros. Ha codirigido diversas revistas literarias, y cosecha primeros premios como el Certamen Internacional de Poesía Manuel Salina, 2017. Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Bases del concurso

Hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo de admisión de originales para el XXVII Premio in memoriam Salvador Rueda. Las obras originales o inéditas presentadas consistirán en un poemario de tema y forma libres con una extensión mínima de 500 versos y máxima de 1.000. Los poemarios deberán presentarse mecanografiados a dos espacios en DIN A4 haciendo constar al final el número total de versos. Se enviará original y cinco copias, adjuntando un sobre cerrado con los datos del autor (plica), debiendo constar en el exterior del sobre lema o título del premio. Podrán presentarse a este premio poetas de cualquier nacionalidad. El poemario ganador será publicado en edición no venal y quedará en propiedad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El fallo se hará público durante el mes de noviembre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios