Borrar
SUR
Una quincena de vecinos de Rincón de la Victoria se forman como monitores de aula matinal y comedores escolares
Sur Rincón

Una quincena de vecinos de Rincón de la Victoria se forman como monitores de aula matinal y comedores escolares

sur rincón ·

Arranca el curso de 200 horas de duración que combina las clases teóricas con prácticas dentro del proyecto enRedateMás de la Diputación

SUR

Jueves, 27 de octubre 2022, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 15 vecinos de Rincón de la Victoria participan desde este jueves en un itinerario formativo para la inserción laboral como monitores de aula matinal y comedores escolares, gracias al proyecto de la Diputación de Málaga enRedateMás, que viene desarrollándose desde 2020 cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.

El presidente de la Diputación y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), junto a la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Mari Paz Couto (PP), han visitado en la biblioteca Antonio de Hilaria del municipio a los alumnos del curso. El objetivo es que adquieran las competencias necesarias para el desarrollo adecuado de las tareas educativas y asistenciales de los menores que asisten a las aulas matinales y a los comedores en las escuelas.

Salado ha recordado en un comunicado que con enRedateMás se busca impulsar la inserción socio-laboral de personas desempleadas de la provincia de Málaga, atendiendo especialmente a aquellos colectivos y aquellas zonas rurales con más dificultades de acceso al mercado laboral a través de itinerarios de formación incentivada.

En cuanto a Rincón de la Victoria, el itinerario tiene una duración de 200 horas, de las cuales 100 son de formación teórica y otras 100 de formación práctica. El fin último de este itinerario es conseguir la inserción laboral, por ello además se cuenta con técnicos orientadores que se encargarán de la realización de tutorías tanto individuales como grupales. El grupo está formado por 14 alumnas y un alumno. Por edades, cuatro son menores de 30 años, cinco mayores de 55 años y los seis restantes tienen entre 31 y 54 años. La mayoría del alumnado reside en el Rincón de la Victoria, en concreto 13 personas.

«La Diputación de Málaga tiene la apuesta clara y decidida por impulsar políticas sociales que favorezcan el desarrollo económico y social del territorio, y conscientes de la importancia de la capacitación profesional y de competencias como eje central para combatir el desempleo, no duda en poner todo su empeño y esfuerzos en asignar recursos económicos, materiales y humanos para el logro de estos objetivos», ha afirmado Salado.

Treinta itinerarios en la provincia

En el año 2021 se realizaron 30 itinerarios en la provincia de Málaga y en este año el objetivo es realizar 36 itinerarios en la provincia de Málaga. Durante 2022, la institución provincial ofrece nueve itinerarios para la inserción laboral de 135 personas vulnerables en la Axarquía. Además son itinerarios incentivados para aquellas personas cuyos ingresos sean inferiores al 75% del IPREM, que tendrán derecho a una ayuda económica de unos 500 euros una vez finalizada dicha formación.

En la Axarquía, los nueve itinerarios que se desarrollan este año son: 'Auxiliar administrativo', en Riogordo; 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil', en Torrox; 'Atención en sala en restaurante-bar', en Torrox; 'Recepcionista en establecimientos turísticos', en Nerja; 'Podas e injertos', en Algarrobo; 'Auxiliar administrativo', en Frigiliana y Benamocarra; 'Monitor de aula matinal y comedores escolares', en Rincón de la Victoria, y 'Acceso, movilización y atención a personas dependientes', en Periana.

En el territorio que comprende la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, durante el año 2021 se realizaron en el marco del proyecto 'enRedateMás' un total cinco itinerarios en los municipios de Algarrobo, Cómpeta, La Viñuela, Nerja y Rincón de la Victoria, en los que participaron 46 personas. De ellas, 39 tienen derecho a beca, lo que supone que el 85% de las personas que han finalizado el itinerario son beneficiarios provisionales de la beca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios