La oposición pide crear una comisión de investigación sobre las oposiciones a la Policía Local de Rincón de la Victoria desde 2002

Los portavoces de PSOE y Podemos, este miércoles en el registro del Ayuntamiento rinconero. /SUR
Los portavoces de PSOE y Podemos, este miércoles en el registro del Ayuntamiento rinconero. / SUR

PSOE, IU y Podemos solicitan ampliar el acuerdo adoptado en diciembre de 2018, que salió adelante con el apoyo de Ciudadanos

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Las oposiciones a la Policía Local de Rincón de la Victoria siguen siendo objeto de debate político. Los grupos municipales del PSOE, Podemos e IU han registrado este miércoles una moción solicitando la ampliación de la comisión de investigación aprobada en el pleno ordinario de diciembre de 2018 sobre los procesos selectivos de policías locales realizados por el Ayuntamiento desde 2002 para incluir la última convocatoria de tres plazas de agentes policiales.

«A consecuencia de la inacción y permisividad del alcalde, Francisco Salado (PP), y de las sospechas de supuesto enchufismo surgidas en la adjudicación de las tres últimas plazas de Policía Local, hemos presentado una moción por considerar que dicha actitud está ocasionando un daño irreparable a la institución y a los ciudadanos«, han explicado los grupos de la oposición en un comunicado.

Las tres formaciones han lamentado que «siempre que hay una convocatoria de oposiciones existe la sospecha de enchufismo y en el presente caso, ante los rumores insistentes de que las plazas tenían nombres y apellidos antes de su celebración», el portavoz socialista, Antonio Sánchez, acudió a un notario, «donde realizó acta de manifestaciones con los nombres de los futuros adjudicatarios, resultando un pleno de aciertos«, han apostillado.

A juicio de PSOE, IU y Podemos, el alcalde rinconero, como máximo responsable político de la Policía Local, «no puede mirar para otro lado y no le queda otro camino que poner en marcha la comisión ya aprobada por el pleno municipal en diciembre de 2018 y ampliarla con este procedimiento de tres plazas de 2019, ya que será el máximo beneficiado aportando transparencia fundamentalmente tras el último escándalo sobre supuesto enchufismo«, han considerado.

Además, los tres grupos de la oposición solicitan al resto de formaciones municipales de la corporación que apoyen la puesta en marcha definitiva de esta comisión «en aras de la transparecencia y legalidad que deben amparar toda nuestra actuación». El acuerdo de diciembre de 2018 salió adelante con el apoyo de la entonces única edil de Cs, Elena Aguilar, que ahora forma parte del gobierno tripartito, con PP y Por Mi Pueblo. Una vez que la comisión de investigación se ponga en marcha, los tres grupos proponentes han solicitado que asistan como citadas las personas que han ostentado la presidencia en cada uno de los tribunales de selección, las personas que han conformado dichos tribunales y los policías que fueron seleccionados en cada uno de los procesos.

Como quiera que desde 2002 hasta la fecha, las supuestas irregularidades que se puedan detectar no están prescritas, PSOE, IU y Podemos han solicitado en la moción que las conclusiones de la comisión de investigación, de detectarse alguna irregularidad, sean puestas en conocimiento de la justicia ordinaria con la mayor celeridad, poniendo además a disposición de los que han acudido a la convocatoria de oposiciones, toda la documentación por si a su derecho interesase la interposición de acciones judiciales, «al ser los más perjudicados por este supuesto enchufismo», han matizado.

«Total transparencia»

Por su parte, fuentes municipales han insistido en la «total transparencia» del último proceso de selección de los últimos tres agentes policiales, como se ha venido defendiendo desde un principio«. Respecto a la denuncia del portavoz socialista de que habría acertado los tres nombres de los aspirantes que se han hecho con las últimas plazas antes de culminar el proceso selectivo, las fuentes han señalado que es »vergonzoso que un político haya usado algo así, porque pusieron los nombres en el notario cuando ya se sabían las notas«, han asegurado.