Borrar
Acto de entrega del galardón, este viernes en Añoreta Golf. SUR
La onubense Ana Vega gana el XXIX Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda
Sur Rincón

La onubense Ana Vega gana el XXIX Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda

sur rincón ·

El galardón de 3.000 euros se suma a la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación y una escultura de Jaime Pimentel

SUR

Viernes, 10 de febrero 2023, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha entregado este viernes el XXIX Premio de Poesía Rincón de la Victoria In Memoriam Salvador Rueda a la onubense Ana Vega por el poemario 'La geisha despintad'. La ceremonia se ha celebrado en los salones de Añoreta Resort con la asistencia del alcalde, Francisco Salado (PP), la concejala de Cultura, Clara Perles (Cs), el responsable de Literatura de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, el consejero delegado de Añoreta Resort, Ángel Acha, junto a otras autoridades, concejales y colectivos del municipio.

La premiada ha recibido de manos del regidor el galardón, dotado con 3.000 euros, la publicación del poemario por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma), gracias al patrocinio de Fundación Unicaja y Añoreta Golf, además de una escultura del artista Jaime Pimentel, mostrando su agradecimiento «al Ayuntamiento y al jurado por seleccionar su obra como la premiada».

Salado ha destacado «la apuesta« que realizan »por la cultura y las letras, a través de este premio de poesía que además supone una importante promoción para Rincón de la Victoria a nivel internacional«. En esta edición se han presentado casi 290 obras procedentes de España, Argentina, Colombia, México, Chile, Dinamarca, Venezuela, Ecuador y Panamá, entre otros países.» «Rincón de la Victoria presenta un importante potencial a nivel cultural, celebrando certámenes literarios consolidados como este premio de poesía, relato corto o microrrelato entre otros», ha señalado el regidor.

Por su parte, la concejala ha reiterado «el importante apoyo que prestan los patrocinadores, Fundación Unicaja y Añoreta Golf, dando continuidad a este certamen», al tiempo que ha valorado «que sea una mujer la ganadora del certamen, en cuyo poemario se aprecia la expresión en clave de igualdad». Cañadas ha destacado «su compromiso un año más con este premio, que goza de un importante prestigio en el panorama literario nacional y que ofrece una oportunidad a aquellas personas que intentan abrirse paso en el mundo de la literatura».

En este sentido, Acha han manifestado su «satisfacción por acoger en las instalaciones de Añoreta Resort la entrega de este premio, que reafirma nuestro apoyo al certamen». El poemario destaca por su expresión, con un lenguaje simbólico, hablando sobre el amor con la sensación de relatar este sentimiento por primera vez. Además, incluye versos de otros poetas, convirtiéndolos en suyos, lo que conoce como intertextualidad.

Biografía

Ana Vega Burgos (Niebla, Huelva, 1966) publicó sus primeras novelas en 1983, a la edad de 17 años. Asimismo, ganó dos años consecutivos el 2.º y 3.º premio de poesía joven 'Ciudad de Córdoba'. A partir de ahí, la vida de mujer trabajadora y madre absorbe su tiempo a lo largo de 20 años. Vuelve a la literatura de la mano del II Certamen de Novela Corta Fuente Agria, en el que resultó ganadora.

En esta nueva etapa se centra en el relato reivindicativo -igualdad de género y razas, derechos humanos-, obteniendo alrededor de una cincuentena de premios en diversos certámenes de ámbito nacional e internacional. Escribe la novela 'Rosas para Amelia', en la que se trata también los temas del feminismo, el racismo, la libertad de expresión y la poesía como arma pacifista. Con esta novela obtiene el V Premio de Narrativa Juvenil Diputación de Córdoba en 2016.

Sobre esa época regresa a la poesía, en la que consigue algunos galardones con poemas sueltos, como los premios Mujerarte (obtenido anteriormente en relatos), Papel de Barros y Palabra de Mujer. En 2018 obtiene el VI Premio Alfonso Monteagudo al poemario 'Jueves, cerrado por corazón roto', y en diciembre de 2020 gana el VIII Premio Internacional José Zorrilla con 'Barras de Luna', poemario inspirado en el jazz y en aquellos bares en los que se reunían soñadores, fracasados y vividores, personajes que en demasiadas ocasiones pueden convivir dentro de una sola piel.

A finales de 2020 también publica con Ediciones Tandaia su primera novela policíaca, que se desarrolla en Niebla (Huelva). Su obra ha sido publicada en varias antologías, la última de las cuales es 'Ni diosa, ni dulce, ni serpiente-Poetas cordobesas de ahora', publicada por la Diputación de Córdoba.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios