Así son los nuevos pasos de peatones inteligentes que instalarán en Rincón de la Victoria
El Ayuntamiento destina 634.433 euros a colocar diez dispositivos con luces LED y sistemas de detección de viandantes para prevenir los atropellos
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a poner en marcha un novedoso proyecto de seguridad vial que mejorará la movilidad urbana gracias a ... la actualización de sus sistemas semafóricos y la implementación de los llamados 'pasos de peatones inteligentes'. La actuación, sacada recientemente a licitación con un presupuesto base de 634.433,82 euros, tiene por objetivo mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad peatonal en las principales avenidas del municipio, reducir las emisiones contaminantes, promover la movilidad activa y mejorar la accesibilidad y la calidad ambiental.
Para ello, se contemplan tres acciones principales: la renovación de las instalaciones semafóricas, la instalación de los mencionados 'pasos de peatones inteligentes' y el refuerzo de la señalización en varios pasos de peatones. El proyecto contempla, por tanto, la renovación integral de los sistemas en 15 ubicaciones estratégicas y la adición de una nueva red semafórica en el cruce de la avenida del del Mediterráneo con la calle Robledal. Estas mejoras no solo modernizarán la infraestructura de control del tráfico, sino que también tienen un impacto significativo en la fluidez del tráfico y la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Uno de los puntos más innovadores de este proyecto son los 'pasos de peatones inteligentes'. Mediante un sistema de sensores, estos pasos detectan a los peatones dispuestos a cruzar, activando paneles LED integrados en el asfalto, acompañados de señales lumínicas LED verticales para advertir a los vehículos. Una solución que busca reducir los atropellos y que se implementará en diez ubicaciones críticas de la avenida del Mediterráneo, además de mejoras adicionales en la avenida de Málaga en La Cala del Moral.
Adicionalmente, para complementar la seguridad peatonal, se realizarán mejoras en la señalización horizontal y vertical de los pasos de peatones. Estas acciones incluyen el repintado de los pasos y bandas de parada, la instalación de balizas de destellos y señales luminosas con alimentación solar, y la colocación de reductores de velocidad, entre otras medidas. El contrato, que se financia con fondos procedentes de la Unión Europea, tiene definido un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 13 de octubre como fecha límite para presentar sus ofertas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.