Borrar
Una de las marcas realizadas con la mano, en la parte blanda de la roca, en la Cueva del Tesoro, hace más de 40.000 años. J. R. C.

Investigadores documentan las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo en Rincón de la Victoria

Los vestigios, de una etapa que va entre los 70.000 y los 35.000 años antes de nuestra era, son la prueba de una dilatada presencia humana que está relacionada con, al menos, 8 exploraciones a las zonas más profundas de la Cueva del Tesoro

José Rodríguez Cámara

Rincón de la Victoria

Jueves, 3 de abril 2025, 16:50

Comenta

Una mano colocada en posición lateral, a conciencia; líneas que tienen forma de abanico; impresiones sobre la pared, con los dedos, aprovechando que la roca ... está blanda, húmeda... son ejemplos de los 9 restos localizados en la Cueva del Tesoro, marcas realizadas por los neandertales que buscaron refugio en estas cavernas. Es un un momento en el que, prácticamente, la vida era inviable, por el frío extremo, en gran parte de Europa y, en la costa malagueña, la temperatura era más llevadera. Es el hallazgo que ha dado a conocer Pedro Cantalejo, el investigador que, desde hace más de 40 años, escudriña el subsuelo de El Cantal, lleno de oquedades, hasta 44, como se ha podido determinar. «Son las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo», ha explicado durante una rueda de prensa, que el alcalde rinconero, Francisco Salado, ha calificado como «muy importante para la comunidad científica de todo el mundo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Investigadores documentan las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo en Rincón de la Victoria

Investigadores documentan las huellas humanas más antiguas del Mediterráneo en Rincón de la Victoria