Acuerdo unánime del pleno de Rincón de la Victoria para exigir mejoras en la sanidad
La Corporación respalda la moción impulsada por un movimiento vecinal que surgió a raíz de los retrasos con las citas durante el pasado verano; la plataforma surge en un contexto en el que el propio Gobierno municipal reconoce que hay que mejorar la plantilla
Con un tono constructivo, el pleno de la Corporación Municipal de Rincón de la Victoria ha dado luz verde a la moción impulsada por la ... Plataforma por la Defensa de la Sanidad Publica, un colectivo surgido en el municipio de la Gran Málaga, en defensa de este servicio público.
Este movimiento ciudadano echó a andar, el pasado verano, cuando, con el sistema ya saturado por el turismo, se mezclaron la imposibilidad de solicitar consultas, lo que generaba colas desde primeras horas de la mañana para pedirlas directamente en el mostrador del centro de salud y, como derivada de lo anterior, el colapso en las Urgencias, al tener que acudir los pacientes a estas como único recurso que, a su vez, también estaba corto de personal.
A partir de ahí, la plataforma comenzó a movilizarse y han conseguido reunir más de cinco mil firmas, además de organizar distintos actos, con notable participación, hasta medio millar de personas. En su calendario de acciones, también habían previsto impulsar una declaración institucional por parte del Ayuntamiento, presentada a través de la fórmula conocida como escaño 26, recogida en el ordenamiento municipal, que permite a los vecinos tomar la palabra en las sesiones plenarias si lo requieren previamente.
La encargada de defender este manifiesto en el último pleno, del 28 de noviembre, ante los corporativos y corporativas, ha sido la portavoz de la plataforma, Patricia Chamizo. La representante vecinal, que ha acudido al palacio municipal con el aval de las 5.500 firmas recogidas entre la población por el movimiento, ha defendido la necesidad de aumentar el número de facultativos, sobre todo, en épocas de incremento de habitantes, como las vacaciones, o que se acelere, para este mismo año, la construcción del nuevo centro de salud, para el que la Junta ha consignado 2,5 millones de euros en su nuevo presupuesto, o mejorar las condiciones laborales del personal sanitario. También se han deslizado durante el debate propuestas como la conversión en centro de salud, completo, del consultorio de La Cala del Moral.
Chamizo, que ha valorado la incorporación al centro de salud, el pasado mes de octubre, de cuatro facultativos para reforzar la plantilla, uno de ellos, pediatra, gracias a la mediación del Gobierno local, fue tajante al dejar claro que, a pesar de ello, todavía no es suficiente, por lo que pidió la colaboración de todos los partidos para acabar con la «polarización» y obtener avances reales.
El portavoz del PP, Borja Ortiz, que, para que la propuesta de la plataforma fuera institucional ha solicitado que quedara fuera de su articulado el punto 7, relativo a la creación de una mesa de seguimiento de los acuerdos, ha destacado que, a pesar de que todavía es preciso incrementar la plantillas, las ratios se han reducido, con respecto a 2018, de 1.754 pacientes a 1.651 actualmente, y de 1.402 a 843.
En cuanto al resto de grupos, PSOE, Con Rincón, Por Mi Pueblo y Vox, han coincidido en la conveniencia de que sea el propio alcalde, Francisco Salado, el que continúe con las negociaciones con la Consejería de Salud, para lo que han ofrecido su colaboración.
El máximo responsable municipal, que ha tomado la palabra en el cierre del debate, cuando ha ofrecido a la plataforma la posibilidad de contar con su presencia con los responsables del Servicio Andaluz de Salud, aunque no se haya aprobado expresamente la creación de un órgano de seguimiento en el que estén presentes, ha reconocido: «La movilización ciudadana ayuda». Eso sí, ha trasladado la necesidad de tener en cuenta que los problemas del servicio sanitario no son exclusivos de Rincón de la Victoria y de que los recursos presupuestarios son finitos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión