Registran el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en una macrooperación contra la corrupción

Policías, a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga./
Policías, a las puertas del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Agentes de la UDEF, que investigan una supuesta red de amaños de adjudicaciones fraudulentas, actúan en más de 20 municipios de toda España

JUAN CANO , AGUSTÍN PELÁEZ , ALVARO FRÍAS y MELCHOR SÁIZ-PARDOMálaga

La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desatado a primera hora de esta mañana una macrooperación contra la corrupción que abarca a una veintena de municipios de toda la geografía española, entre ellos el de Vélez-Málaga. Los agentes tienen en su punto de mira una gran red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión y ordenación del tráfico a una empresa tecnológica radicada en Cataluña, Aplicaciones Gespol SL, una firma del grupo Sacyr. El operativo, en el que participan 600 policías, tiene su origen en varias poblaciones catalanas, aunque la trama se extiende, según las investigaciones coordinadas por la Fiscalía Anficorrupción, por muchas otras provincias.

En el marco de la 'operación Enredadera' los agentes prevén realizar más de 20 registros y detener a unas 40 personas entre alcaldes y responsables municipales en localidades de Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón. Uno de los municipios donde están actuando los agentes de la UDEF es Vélez-Málaga. A primera hora de esta mañana, los investigadores se presentaron en el consistorio escoltados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que permanecen apostados en la puerta del ayuntamiento mientras se lleva a cabo el registro en las dependencias municipales, que aún continúa. Concretamente, según fuentes cercanas al caso, los agentes han inspeccionado las oficinas de Contratación y el área de Movilidad del consistorio, así como el despacho de Plana Mayor de la Jefatura de la Policía Local veleña.

También se prevén actuaciones en Arroyomolinos, Navalcarnero o Fuenlabrada (en Madrid), San Andrés de Rabanedo y Villaquillambre (León), Mollet de Valles y de Tiana, (Barcelona) y municipios de La Coruña, Málaga, Zaragoza, Astorga, Oviedo, Huesca, Teruel, Lérida o Palencia.

Agentes en el interior del consistorio veleño.
Agentes en el interior del consistorio veleño.

Entre los consistorios investigados hay mayoría del Partido Popular, aunque también de alcaldías dirigidas por otros partidos. En el caso de Vélez, actualmente está gobernada por un cuatripartito compuesto por PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, expulsado de Cs, José Antonio Moreno Ocón. El alcalde veleño es el socialista Antonio Moreno Ferrer. Los documentos son del periodo investigado 2010-2011. En 2010 y hasta junio de 2011 gobernaba en el municipio el PSOE con IU y el GIPMTM. Entonces era alcaldesa María Salomé Arroyo. A partir de junio de 2011, el gobierno pasó a manos del PP con mayoría absoluta.

A nivel nacional, entre los investigados está un conocido empresario ya imputado en su día en la trama Gürtel. Hay también encausados varios jefes de las policías locales por intermediar para que los municipios contrataran los servicios y los software de la empresa bajo sospecha. Las acusaciones de Anticorrupción son, entre otras, prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal.

La investigación arrancó en 2016, al comprobar que la empresa bajo sospecha habría cerrado varios contratos fraudulentos en Cataluña para la instalación de semáforos y cámaras a un precio claramente hinchado. Posteriormente, los agentes descubrieron que esta práctica se había extendido por muchos otros consistorios.

Noticia relacionada

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos