Borrar
Mensaje de condolencia de la Casa Real en Twitter.

Reacciones tras conocerse el fallecimiento del pequeño Julen en Totalán

Las redes sociales se inundan de mensajes de apoyo a la familia y a la labor de los mineros tras conocerse el trágico desenlace

Isabel Méndez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de enero 2019, 03:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La trágica noticia ha corrido como la pólvora. Se supo en plena madrugada, pero las reacciones no se hicieron esperar, no en vano toda España e incluso desde numerosos puntos del resto del mundo se aguardaba con el corazón en un puño cualquier noticia sobre el pequeño Julen. Sin embargo, cerca de la una y media de la madrugada del ya sábado 26 trascendía el trágico desenlace con el que se ponía fin a 13 días de intensa búsqueda: el niño de dos años y medio que se precipitó el pasado día 13 por un pozo en Totalán era encontrado sin vida.

Autoridades, vecinos de la familia y numerosos ciudadanos no tardaron en recurrir a las redes sociales para demostrar su apoyo a la familia y agradecer a los mineros y al resto de efectivos que han participado en este operativo de búsqueda sin precedentes en España. Esta complicidad ha hecho que desde que se conoció la noticia, el hashtag #Julen es trending topic en Twitter, al que se sumaron posteriormente #DEPJulen, #PazJulen (por descansa en paz) o #PobreJulen.

Desde la Casa Real también han manifestado su pesar por el hallazgo del cuerpo sin vida del pequeño a través de su cuenta de Twitter en el que muestran su respeto a la familia y ensalzan el esfuerzo de los integrantes del operativo de seguridad:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este triste final en su cuenta de Twitter: Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen (...) Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos"

El líder del PP, Pablo Casado, se sumaba a esta ola de reacciones para expresar su dolor por la muerte del pequeño y mostrar su afecto a sus padres:

"Llegan las peores noticias desde Totalán. Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia" ha escrito esta mañana el líder de Ciudadanos, Albert Rivera

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refería al "esfuerzo titánico" realizado por el operativo de búsqueda

Ya por la mañana, el presidente de la Junta de Andalucía, ha destacado el «ejemplo de enorme solidaridad» y «ternura» que, a su juicio, se ha ofrecido desde Andalucía en relación al caso de Julen. Así lo ha valorado Moreno al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido tras la primera reunión formal del Consejo de Gobierno en Antequera. Ha valorado que se haya podido recuperar el cuerpo del pequeño, pero ha lamentado que haya sido sin vida, y por ello ha expresado, en nombre de todo el Consejo de Gobierno y de los andaluces, su "condolencia" y "apoyo" a la familia del menor. Además, ha reivindicado la labor de los "maravillosos" servicios de rescate que han trabajado para recuperar el cuerpo del niño, y ha querido dejarle claro a la familia de Julen que "nos van a tener siempre a su lado".

El consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, también ha transmitido sus condolencias y reconocimiento a través de redes sociales.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha destacado la inmensa labor realizada e igualmente se solidarizaba con la familia:

Elías Bendodo, nuevo consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es otro de los políticos malagueños que se ha sumado a las condolencias

"Tras estos duros y tristes días, es momento de respeto a la familia y de agradecimiento a todos los profesionales que se han entregado al máximo en Totalán", ha escrito por su parte el vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín:

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, también ha dado el pésame a la familia esta mañana. "Respetemos su duelo y su espacio", ha pedido:

La secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, ha trasladado esta mañana sus condolencias a la familia de Julen:

El Secretario General del PSOE de Málaga,José Luis Ruiz Espejo , ha destacado el dolor con el que ha despertado la ciudad este sábado: "Málaga amanece triste".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señalaba que ha sido una historia "sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos"

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, también ha transmitido su pésame a la familia y ha lamentado el triste final de este suceso.

El actor malagueño Antonio Banderas ha compartido su "consternación" por lo ocurrido:

El delegado del gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, era uno de los primeros en transmitir la triste noticia, también en Twitter, como ha ido haciendo en los últimos días cuando ha habido algún avance destacado: "Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP"

La Guardia Civil, uno de los colectivos clave en el rescate, ha dado el pésame a la familia en su cuenta en Twitter con un mensaje acompañado de la imagen de un ojo con lágrimas.

Y desde numerosas entidades las reacciones de tristeza no dejan de sucederse durante la noche:

También otras personalidades de distintos ámbitos han mostrado su pesar por el fallecimiento del pequeño, com por ejemplo el cantante Alejandro Sanz

A él se han sumado otros compañeros de profesión, como es el caso de Antonio Orozco

O la malagueña Vanessa Martín, que asegura haberse quedado «sin palabras» al conocer el fallecimiento del niño en Totalán.

Las múltiples reacciones también han llegado desde el ámbito deportivo. El Málaga CF ha querido sumarse al dolor por el fallecimiento del pequeño Julen con un mensaje de apoyo a la familia: «Nuestros corazones está con ellos»

Desde el Unicaja también se han sumado a las condolencias:

El piloto Marc Márquez figura también entre los que ha querido dar el pésame al entorno del menor por el trágico desenlace:

Y por supuesto, pese a no haber podido encontrar al pequeño con vida, no se olvida el gran esfuerzo realizado por los ocho mineros asturianos desplazados a Totalán para intentar obrar el milagro:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios