Borrar
Imagen del casco urbano de El Borge. E. CABEZAS
Cinco municipios de la Axarquía, en riesgo de quedarse sin transporte público por la renuncia de la empresa concesionaria

Cinco municipios de la Axarquía, en riesgo de quedarse sin transporte público por la renuncia de la empresa concesionaria

Benamargosa, Cútar, Almáchar, El Borge y Moclinejo, que suman 6.113 habitantes, piden a la Junta «una solución» tras comunicar la firma Autocares Valle-Niza su intención de abandonar el servicio «por las pérdidas acumuladas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de marzo 2023, 16:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los más de 6.100 vecinos empadronados que suman los municipios de Benamargosa, Cútar, Almáchar, El Borge y Moclinejo, temen quedarse en los próximos días sin el servicio de transporte público que los conecta con la capital malagueña y con Vélez-Málaga, después de que la empresa concesionaria, Autocares Valle-Niza-Axarquía Bus S. L. haya comunicado por escrito a la Junta de Andalucía su intención de dejar de prestarlo «por las elevadas pérdidas» que arrastra como consecuencia del encarecimiento de los combustibles.

Así, según ha explicado el alcalde de Almáchar, el socialista Antonio Yuste (PSOE), en su localidad y en las otras cuatro «hay mucha inquietud» por esta situación entre los vecinos, después de que la firma lleve ya más de un año reclamando a la Administración regional una revisión del contrato para mejorar las condiciones del servicio. «Agradecemos el esfuerzo que han venido haciendo y siguen haciendo, es la Junta de Andalucía la que tiene que buscar una solución», ha argumentado el regidor almachareño en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía.

La empresa ofrece servicios diarios que conectan El Boge y Moclinejo con Málaga capital; Cútar, Benamargosa y la zona del arroyo Pipi con Torre del Mar, así como Almáchar con Torre del Mar. «Luego se nos llena la boca haciendo promoción turística en Fitur y lanzando medidas para luchar con la despoblación, pero algo tan básico como es tener un servicio de autobuses no lo conseguimos», ha expresado Yuste, para quien la solución para estos municipios pasa por su integración en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.

Para ello, los ayuntamientos de Vélez-Málaga, Almáchar, El Borge y Moclinejo iniciaron la pasada semana una recogida de firmas. Los cuatro ayuntamientos, gobernados por el PSOE, denuncian que ir a Málaga en autobús cuesta 11 euros ida y vuelta en lugar de los apenas 3,5 euros que supondría con la entidad. «Es la solución más fácil, cumplimos con todos los requisitos, estamos a menos de una hora de Málaga por carretera y colindamos con municipios que ya están, como Rincón de la Victoria», ha expresado el alcalde almachareño.

«No se va a suspender»

A su juicio, la ampliación del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana «es una cuestión política». «Hace poco la Junta de Andalucía ha anunciado que se va a ampliar a Riogordo, nos parece magnífico, pero pedimos el mismo trato para nuestros municipios», ha apostillado el alcalde de Almáchar.

Por su parte, fuentes de la Junta de Andalucía han lanzando un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de estas cinco localidades, destacando que el servicio «no se va a suspender» y que desde la Delegación de Fomento y Transportes están «negociando y barajando alternativas». «El objetivo es que no se interrumpan los servicios, en eso se trabaja», han apostillado desde la Administración regional, destacando que la solución para que se mantenga la misma empresa es inminente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios