El PSOE se hace con la Alcaldía en Cómpeta tras 28 años de gobierno del PP con un pacto con Por Mi Pueblo y Cs

Rosa Luz Fernández (PMP), Pepe Moyano (PSOE) y Manuel Vega (Cs). /SUR
Rosa Luz Fernández (PMP), Pepe Moyano (PSOE) y Manuel Vega (Cs). / SUR

El socialista Pepe Moyano será investido alcalde en el pleno de mañana con el apoyo de cuatro ediles de ambas formaciones, dejando en la oposición al PP, que ganó las elecciones con cuatro concejales

EUGENIO CABEZAS y AGUSTÍN PELÁEZ

El PSOE recuperará mañana la Alcaldía de Cómpeta después de 28 años (siete legislaturas) de gobiernos del PP con mayoría absoluta. El socialista Pepe Moyano, maestro de formación profesional en la especialidad de energías renovables, de 59 años, se convertirá en el nuevo regidor, en sustitución del popular Obdulio Pérez, gracias al apoyo de los dos ediles de Por Mi Pueblo y de los dos de Ciudadanos. Los socialistas consiguieron el pasado 26M tres concejales, que sumados a los cuatro de PMP y Cs alcanzarán siete, uno más que la mayoría absoluta, dejando en la oposición al PP, que fue el vencedor de los comicios con cuatro ediles.

Moyano ha explicado a SUR este viernes que el acuerdo ya está cerrado, a falta de concretar algunos flecos sobre el reparto de las delegaciones. No obstante, ha desvelado que la candidata de PMP, Rosa Luz Fernández, será la primera teniente de Alcalde, como tercera fuerza más votada, mientras que el de Ciudadanos, Manuel Vega, ostentará la segunda tenencia de Alcaldía. «Después de 28 años de gobiernos del PP, Cómpeta necesita un cambio, el pueblo está muy desatendido, somos un municipio que vivimos del turismo y de la agricultura, y hay muy pocas infraestructuras«, ha manifestado el candidato socialista.

A su juicio, Cómpeta «era un pueblo puntero, muy conocido, que ha ido decayendo últimamente». «Se ha dejado de promocionar en las ferias turísticas, centrándose sólo en barrer y limpiar las calles», ha asegurado. El previsible nuevo alcalde suma 28 años como concejal, del PSOE, de IU o del PSA, los mismos que lleva gobernando el PP en Cómpeta. Entre 1991 y 2007 lo hizo con Leovigildo López, que anteriormente, entre 1979 y 1991 había sido regidor en la vecina localidad de Canillas de Albaida. Entre 2007 y mayo de 2016 el regidor fue el sacerdote José Luis Torres, que dimitió para irse a trabajar como cargo de confianza en la Diputación. Desde mayo de 2016 la vara de mando la ha ostentado Obdulio Pérez.

«De esta forma se cortan 28 años de mayoría absoluta del PP en el municipio y toma posesión un grupo con la experiencia, las ganas y la energía de apostar por el municipio y darle el protagonismo que le corresponde en la Axarquia y toda la provincia de Malaga«, han asegurado desde PMP en un comunicado. El pleno de investidura de mañana está convocado a las 18.30 horas en el Ayuntamiento competeño.