El PSOE denuncia la devolución de una subvención para un programa de orientación laboral en Vélez-Málaga
El Ayuntamiento alega que el servicio se iba a interrumpir en el mes de octubre por la nueva ley andaluza de empleo
El portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González Fernández, ha denunciado la decisión del equipo de gobierno municipal ( ... PP y GIPMTM) en contra de los vecinos en el desempleo, tras firmar la devolución a la Junta de Andalucía de una subvención por un importe de 136.735,95 euros, consignada íntegramente a la ayuda en asesoramiento, acompañamiento y búsqueda de empleo; y que iba destinado a más 10.200 usuarios.
González ha advertido a los vecinos en paro y en búsqueda de trabajo que no acudan a esta concejalía, «donde desde hace más de 20 años se ofrece esta ayuda, tan importante, a quienes buscan día tras día un nuevo puesto». La convocatoria de la ayuda, que salió en el mes de abril y se anuncia anualmente, fue solicitada por el PSOE, en la anterior legislatura; la propia Junta fue quien la autorizó el 20 de junio, tres días más tarde de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno; y este mismo equipo de gobierno la rechaza a finales del mes de junio», ha asegurado.
«El gobierno de Jesús Lupiáñez no informó a los vecinos de la devolución de esta subvención, que iba a dar la posibilidad de tener un total de tres técnicos y un administrativo que pilotaban su trabajo en tres líneas: diseñar de forma personalizada estableciendo los objetivos personales de cada usuario, el diseño del perfil profesional y la creación de autoempleo», ha manifestado el portavoz socialista.
González ha achacado esta decisión del gobierno bipartito a que «en el presupuesto no había una partida contemplada suficiente para este programa; razón totalmente irrisoria ya que, obviamente, este programa se saca en el mes de abril y llega con los presupuestos municipales aprobados con anterioridad, sólo hay que hacer una transferencia de crédito, como se ha hecho en todos los años anteriores».
«Los señores Lupiáñez y Atencia vuelven a demostrar su incompetencia en el gobierno, no estar al lado de la gente y, sobre todo, no estar en los problemas reales de la gente; y la falta de empleo es un problema real. Nos traen además una decisión con falta de humanidad por parte de quienes nos gobiernan y, de nuevo, la incapacidad de nuestro equipo de gobierno lastra al municipio», ha finalizado.
Por su parte, la concejala de Empleo, Ana Belén Zapata (GIPMTM), ha replicado que el programa Orienta «iba a ser el último que la Junta iba a subvencionar, porque la nueva ley de empleo ya incluye este aparado y desde octubre van a asumirlo desde sus oficinas». «Antes se daba la subvención a los ayuntamientos, pero nos reunimos con la persona responsable de las oficinas de Empleo y nos dijeron que en Torrox y Vélez ya entraban ahí», ha explicado la edil veleña.
Zapata ha asegurado que desde la Administración regional les trasladaron que no sabían el tiempo que iban a tardar para que toda Andalucía llevara sus programas de orientación desde sus propias oficinas«. Al mismo tiempo, la concejala ha explicado que esa subvención »antes cubría el 100% de los recursos materiales y personales«, pero que al disolverse el OALDIM, »se tiene que regir por el mismo convenio que el personal funcionariado del Ayuntamiento, y se tienen que poner con recursos propios más dinero«, ha apostillado. »Lo que íbamos a estar es un par de meses dando la orientación, de manera que desde octubre ya no iba a tener sentido y se iba a regir todo por los criterios desde la oficina de Empleo«, ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión