Borrar
El PSOE de Almáchar propone que el 19 de abril sea declarado Día Internacional de la Uva Pasa de la Axarquía

El PSOE de Almáchar propone que el 19 de abril sea declarado Día Internacional de la Uva Pasa de la Axarquía

La formación socialista insta al Gobierno a dar comienzo al expediente ante las Naciones Unidas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de mayo 2018, 17:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE y concejal socialista en Almáchar, Antonio Yuste, ha propuesto que el 19 de abril sea declarado Día Internacional de la Uva Pasa de la Axarquía. Yuste ha presentado una moción que se debatirá en un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Almáchar instando al Gobierno central a dar comienzo al expediente ante las Naciones Unidas para que esa fecha, que es cuando se reconoció oficialmente al cultivo axárquico como Patrimonio Agrícola Mundial, sea declarada Día Internacional de la Uva Pasa de la Axarquía.

En la iniciativa presentada, el concejal socialista también propone que el Ayuntamiento de Almáchar se comprometa a realizar actividades relacionadas con la pasa todo el año y, muy especialmente, todos los 19 de abril.

Yuste ha explicado que la Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano más representativo de la organización, se encarga de designar los días internacionales. En sus resoluciones, la asamblea invita a llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a la temática propuesta.

En este sentido, apunta que entre los objetivos que puede lograr la declaración de días internacionales está aumentar la sensibilización y la concienciación sobre un asunto en cuestión que está pendiente de ser atendido por la sociedad, además de que como consecuencia las administraciones adopten medidas para dar respuesta. «Por ello, el PSOE de Almáchar pretende dar un paso más y propone que la uva pasa de la Axarquía tenga su propio día internacional y que sea declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas», ha asegurado.

«Desde el PSOE de Almáchar solicitamos esta designación, no sólo por su reciente nombramiento, convirtiéndose en el primer cultivo de Europa reconocido como Sistema Patrimonio Agrícola Mundial, sino también porque supone un espaldarazo a una comarca, a una forma de vivir y de subsistir que mantiene las mismas prácticas culturales y que se viene realizando desde hace siglos», ha expuesto Yuste.

En la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas se debe realizar una descripción de la situación que le mueve a proclamar día internacional una determinada fecha. Para Yuste, el mantenimiento del sistema de cultivo de la uva moscatel y su proceso de transformación en pasa «es esencial en el mantenimiento del paisaje, al evitar los procesos de erosión y desertización, y es ejemplo de la forma de relacionarse los individuos de la comarca con su territorio y sus tradiciones culturales».

«La pasa es un elemento dinamizador del territorio. Tras años en decadencia, renace ahora el interés por mantener, desarrollar y recuperar toda la riqueza social, económica y cultural que ha generado a lo largo de la historia y ha permitido construir la idiosincrasia de la comarca», ha destacado.

En este punto, ha recordado que la producción de pasas de Málaga tiene un carácter minoritario comparado con las producciones de otras zonas, como Turquía y EE.UU, «pero es un producto único por las características organolépticas que posee, tanto por la naturaleza de la propia variedad como por el resultado de su sistema de producción: secado al sol totalmente natural en paseros adaptados al terreno». «Prueba de ello es que ya en el siglo XIX se distinguía en el comercio mundial cuatro variedades diferentes de pasas, siendo las de mayor calidad las pasas de Málaga», ha resaltado.

Por todo ello, el PSOE de Almáchar propone que el nombramiento del Día Internacional de la Uva Pasa de Málaga sea el día 19 de abril, coincidiendo con el día que se recogió en la sede de la FAO en Roma, el SIPAM al primer cultivo europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios