Borrar
El alcalde de Arenas en funciones, Manuel Ríos, y la primera teniente de Alcalde en funciones, Ángela Pérez. SUR
El PSOE, abierto a negociar con PP e IU para decidir la Alcaldía en Arenas

Elecciones Municipales Arenas 2023

El PSOE, abierto a negociar con PP e IU para decidir la Alcaldía en Arenas

Los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad con dos ediles, por los cuatro de los populares y los tres de la formación de izquierdas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de junio 2023, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las elecciones del pasado domingo 28 de mayo, el escenario electoral en Arenas se ha repetido, de manera idéntica, con lo ocurrido hace cuatro años. El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada, con cuatro concejales, por los tres de Con Andalucía, la marca con la que concurrió IU a los comicios locales, y los dos del PSOE. De esta forma, los socialistas vuelven a tener la llave de la gobernabilidad en este pequeño municipio axárquico de apenas 1.300 vecinos, a diez kilómetros de Vélez-Málaga.

El candidato del PSOE a la Alcaldía arenusca, José Antonio Ruiz, que debuta en el puesto, ha manifestado este lunes a SUR que, transcurrida más de una semana desde que se conocieron los resultados electorales, aún no han empezado negociar ni con el PP ni con IU. Así, ha apuntado que, de momento, están «abiertos y dispuestos a hablar» con ambas fuerzas políticas «para buscar un acuerdo». No obstante, Ruiz ha declinado responder a este periódico si van a solicitar a ambas formaciones compartir con ellos la Alcaldía.

Por su parte, el candidato de IU, Francisco Laureano Martín, ha asegurado que van a sentarse a negociar con el PSOE «para buscar un acuerdo» que les permita reeditar el pacto que ya tuvieron entre septiembre de 2016 y junio de 2019, tras interponer una moción de censura al entonces alcalde del PP, Manuel Ríos. No obstante, Martín ha recordado que hace cuatro años la número dos del PSOE, Ángela Pérez, se abstuvo en el pleno de investidura, frustrando la proclamación de su compañero, José Rafael Cornejo, como nuevo alcalde, al recibir los tres votos de IU.

Por su parte, el alcalde en funciones de Arenas, Manuel Ríos, ha asegurado a este periódico que, en un principio, va a intentar gobernar en minoría, al ser la lista más votada en las elecciones. No obstante, ha puntualizado que «no se cierran» a negociar ni con el PSOE ni con IU. En esta legislatura Ríos ha contado con el apoyo de Ángela Pérez, como primera teniente de Alcalde, con un sueldo de 28.000 euros anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios