El espectáculo de los aviones vuelve a Torre del Mar tras el parón por la Covid
Arrancan los entrenamientos del Festival Aéreo, con 35 aeronaves, que tomarán las playas axárquicas este domingo
Tras el parón de 2020 obligado por la pandemia, desde primera hora de este viernes han vuelto a escucharse los ensordecedores sonidos y a verse ... el impresionante colorido de los aviones sobrevolando a baja altura los cielos de Torre del Mar. El Festival Aéreo Air Show tendrá lugar este próximo domingo, con 35 aeronaves, entre las 11.30 y las 15.30 horas. Pero, como aperitivo, hoy y mañana se celebran los entrenamientos previos. La jornada ha comenzado de la forma más atronadora posible, con el espectacular Eurofighter del Ejército español, que ha despertado a los vecinos sobre las 9.00 horas.
Posteriormente, antes del mediodía ha sido el piloto de élite Alfredo Canseco, del Ejército del Aire, el que ha demostrado su pericia a los mandos de este coloso del aire, sacando lo máximo a esta máquina. La patrulla Aspa, de helicópteros del Ejército español, también ha vuelto a llenar de colorido el cielo torreño, en una jornada espectacular, en la que la playa ya registraba un gran ambiente, con un suave viento de poniente. Hay ganas de festival aéreo tras el parón obligado por la Covid-19. El helicóptero de la Guardia Civil también ha hecho ya varias pasadas por la zona.
Desde la organización del festival han explicado, a través de las redes sociales, que los horarios de los entrenamientos son aproximados, y están sujetos a cambios de última hora. Así, por ejemplo, el avión antiincendios Canadair no ha podido realizar sus vuelos de ensayo, ya que está trabajando en las labores de extinción del fuego declarado en Sierra Bermeja.
Conflicto por el dispositivo de seguridad
Por otro lado, el dispositivo especial de seguridad del evento aeronáutico está provocando un enfrentamiento en el seno de la Agrupación Local de Protección Civil y de la plantilla de la Policía Local con el equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento, de PSOE y GIPMTM. El portavoz del PP, Francisco Delgado, denunció "el caos organizativo", por negarse la mayoría de la plantilla policial a hacer horas extra, "ya que se les adeudan desde hace 18 meses". Así, el edil aseguró que el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha ordenado "por decreto" que trabajen este domingo una veintena de agentes, "con lo que mañana sólo habrá un policía por la tarde y se tendrá que cerrar la Jefatura".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión