Borrar
Afectados, en la protesta celebrada esta tarde ante las cámaras de Canal Sur. SUR

Productores de aguacates denuncian retrasos en el pago de 500.000 euros por parte de una empresa de Vélez-Málaga

Más de medio centenar de agricultores de la Axarquía se quejan de que la firma Apaya Europe S. L. les adeuda las facturas de la cosecha desde el pasado diciembre

Miércoles, 12 de febrero 2020, 22:18

Un total de 54 productores de aguacates de la Axarquía llevan más de un mes esperando poder cobrar las cosechas que vendieron a la empresa Apaya Europe S. L., con sede en Vélez-Málaga, entre noviembre y diciembre. Según han denunciado este miércoles una veintena de ellos a las puertas de la nave, les adeudan alrededor de medio millón de euros, con importes muy diversos, que van desde 8.000 a 50.000 euros por productor. Los agricultores han explicado que el año pasado vendieron «sin problemas» sus cosechas a esta empresa.

Sin embargo, esta campaña apenas han cobrado la fruta que han entregado a esta sociedad, que es propiedad de al menos dos empresarios de origen francés, según ha explicado a SUR Encarni Molina, una de las afectadas. «Nos pagaron una primera finca, pero luego la segunda no, nos deben 31.000 euros», ha comentado esta vecina de Algarrobo, que tiene sus aguacates plantados en Sayalonga. «El abogado que les lleva los asuntos nos ha dicho que nos ofrecen una quita del 50%, eso es una barbaridad, no vamos a renunciar al precio que pactamos«, ha manifestado esta agricultora.

Según Molina, los problemas financieros de Apaya Europe S. L. no sólo se centran en los productores a los que compraban la fruta, sino que también adeudan «importantes cantidades» a otras empresas, de transporte y suministros, de hasta 200.000 euros en algunos casos. «De momento hemos querido ir por las buenas, reclamando lo que es nuestro, pero hemos contactado ya con un abogado para que nos asesore«, ha argumentado esta agricultora.

Por su parte, el abogado de la compañía ha asegurado a SUR que los empresarios están revisando la documentación, «porque sospechan que han sido engañados por la persona responsable de las compras, que o bien inflaba las facturas o vendía al margen de ellos», ha explicado, al tiempo que ha admitido que «comprende» el nerviosismo de los agricultores. «Han contratado a un economista y están estudiando toda la documentación, el dinero está en una cuenta corriente, a disposición, la nave se ha cerrado para evitar que haya más afectados, aunque parece que no va a haber suficiente dinero para poder pagar a todos lo que se acordó con ellos«, ha manifestado el letrado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Productores de aguacates denuncian retrasos en el pago de 500.000 euros por parte de una empresa de Vélez-Málaga

Productores de aguacates denuncian retrasos en el pago de 500.000 euros por parte de una empresa de Vélez-Málaga