Borrar
Un policía local, en la vigilancia de la playa de Ferrara. SUR

Polémica por supuestas irregularidades en el procedimiento para contratar a los socorristas en Torrox

El PSOE denuncia presuntos casos de «enchufismo» y la «vulneración de la protección de datos de aspirantes menores», y el gobierno del PP replica que el proceso «es totalmente transparente, con la participación exclusiva de funcionarios»

Martes, 14 de julio 2020, 18:27

El proceso para cubrir los 50 puestos de socorristas en las playas de Torrox ha abierto un nuevo frente político entre el principal partido de la oposición, el PSOE, y el gobierno municipal del PP, con mayoría absoluta. Los socialistas han exigido explicaciones a las presuntas «irregularidades» que se habrían producido en la selección de los trabajadores. La portavoz del PSOE, Mari Nieves Ramírez, ha explicado que «nos consta, que entre otras muchas irregularidades que demuestran la incompetencia del PP en la gestión de este asunto, hemos conocido que hay familias que están denunciando la vulneración de la protección de datos de sus hijos menores de edad por parte del Ayuntamiento al difundir información sensible de los candidatos, que está circulando por redes de comunicación».

Ramírez ha dicho que «todo el proceso ha sido un cúmulo de despropósitos desde el principio». «Publicaron unas bases en las que se exigía una tasa de examen de entre 20 y 30 euros, que después han anulado, aunque todavía no han devuelto el dinero a los que lo abonaron. Hicieron las pruebas de selección acumulando a los candidatos en espacios en los que no se respetaban las medidas de protección frente al COVID-19. Realizaron una de las pruebas coincidiendo con los exámenes de selectividad, impidiendo a muchos estudiantes optar a los puestos que se ofertaban«, ha apuntado la edil.

A su juicio, «la mayor tomadura de pelo a las personas que han concurrido a este proceso de selección, ha sido que han contratado al personal sin que haya terminado el procedimiento de selección». Según su denuncia, el viernes 10 de julio a las 14 horas estaban haciendo exámenes y el viernes 10 de julio a las 16 horas había trabajadores prestando el servicio en sus puestos de vigilancia. Evidentemente en dos horas no se resuelve un proceso de selección de estas características, se tramitan los contratos y se incorpora al personal a sus puestos».

La edil del PSOE ha dicho que «todo esto para cubrir un servicio que llega tarde, hemos estado varias semanas sin socorristas, que como estamos viendo se ha hecho muy mal y encima está sembrando importantes sombras de enchufismo, una vez más en el Ayuntamiento, ya que se han dejado fuera de la selección a trabajadores con una amplia experiencia en el servicio pero han contratado a familiares directos de concejales sin ninguna experiencia». Ramírez ha dicho que «el PSOE va a apoyar cualquiera de las iniciativas que las familias agraviadas lleven a cabo para que se clarifique este asunto ya que sabemos que el Gobierno municipal pondrá todo los palos posibles en las ruedas para que se aclare lo sucedido».

Por su parte, fuentes municipales han negado cualquier tipo de irregularidad en el procedimiento. Así, han detallado que el tribunal examinador ha estado compuesto únicamente por funcionarios de carrera, que han velado por el cumplimiento estricto de las normativas. «Ha sido totalmente transparente», han apostillado. Sobre la difusión de un acta interna del tribunal, han apuntado que se ha podido deber a una filtración por parte de alguien. Respecto al desarrollo de las pruebas, han comentado que se programaron para que pudieran participar los estudiantes que tenían que hacer la Selectividad. «No hay ningún tipo de enchufismo», han zanjado. En total, hubo 163 aspirantes para cubrir los 50 puestos de trabajo temporales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Polémica por supuestas irregularidades en el procedimiento para contratar a los socorristas en Torrox

Polémica por supuestas irregularidades en el procedimiento para contratar a los socorristas en Torrox