Polémica por la estabilización de 500 trabajadores de la empresa municipal de Vélez-Málaga
El PP denuncia que el «chapucero» consejo de administración de Emvipsa aprueba el proceso «fuera ya de los plazos» y el gobierno bipartito de PSOE y GIPMTM les acusa de «atacar» a la plantilla
Nuevo enfrentamiento entre el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el PP, y el gobierno local bipartito, de PSOE y ... GIPMTM, en esta ocasión a cuenta del proceso para la estabilización de la mitad de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa). Los populares han lamentado este jueves «la falta de claridad y transparencia» con la que se pretende tramitar este procedimiento para más de 500 puestos de trabajo «fuera de los plazos marcados por la ley».
«Han tenido cinco meses para aprobar y publicar estas plazas de forma correcta, pero las presentó ayer, fuera de plazo, para la aprobación y regularización de cientos de puestos de trabajo públicos, que acarrearán al contribuyente otro nuevo gasto inasumible ya en esta época inflacionista», ha argumentado el edil y viceportavoz del PP Luis García, quien ha recordado que el Gobierno de España aprobó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, con la intención de estabilizar las plantillas del sector público de todas las administraciones.
El primer paso para la aplicación de esta ley es que «antes del 31 de mayo pasado» debían estar publicadas estas plazas que se consideran estructurales, pero el equipo de gobierno «no lo han hecho hasta el día de ayer, en un chapucero consejo de administración, aportando escasa información y ya fuera de los plazos legítimos y evitando la publicidad de la oferta de empleo». Según el PP, Emvipsa convocó un consejo de administración para la aprobación de las plazas que el equipo de gobierno considera estructurales, ya fuera del marco establecido por la ley, «con lo cual, no tiene efecto legal alguno».
«El caso es que esa documentación», ha explicado el edil del Partido Popular, «nos transmite la estabilización de más de 500 trabajadores de Emvipsa sin aportar ni un solo dato». «Y nosotros, desde el Partido Popular, nos preguntamos: ¿Cuántos de estos puestos son verdaderamente estructurales? ¿Qué antigüedad tienen en la empresa municipal? ¿Cuántas horas de trabajo tiene en sus contratos? ¿Cómo se justifica que sean ésos y no otros los puestos de trabajo que deben ser estructurales? ¿Así se realiza esta gestión tan trascendental para las personas, para la empresa y par los bolsillos de los contribuyentes del municipio de Vélez Málaga?», se pregunta el edil popular.
«El equipo de gobierno pretende realizar esta transformación de personal tras habernos facilitado a ultimísima hora una información escasa y poco concreta, con un informe poco detallado de la consejera delegada… ¿Así es como gestiona el Grupo Independiente y Ana Belén Zapata los asuntos de una empresa de la envergadura de Emvipsa, con más de 1.000 trabajadores y un presupuesto de 24 millones de euros?», ha argumentado el concejal del Partido Popular.
En otro de los puntos del orden del día del consejo de ayer, la empresa presentó el nuevo organigrama de la sociedad. «Un nuevo organigrama en el que vemos, en una de sus patas, un equipo de dirección formado por técnicos para la gestión de obra pública, suponemos que para la construcción de vivienda de promoción pública. Pero es que la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Vélez Málaga no ha gestionado en los iete años de del actual equipo de gobierno una sola vivienda pública, un auténtico disparate y un bochorno para todos», ha considerado García.
El Partido Popular ha exigido «un cambio de formas y un proyecto serio, acorde a la importancia del municipio de Vélez Málaga». «Emvipsa debe dedicarse a construir viviendas, a dar trabajos estables y de calidad, y no a ser una empresa de colocación, de clientelismo político y de 'enchufados' del PSOE y del Grupo Independiente, que lleve al precipicio y a la ruina económica a Vélez Málaga», ha argumentado.
Por su parte, la concejala de Emvipsa ha replicado que «este Consejo llevaba dieciséis puntos en su orden del día, donde se aprobaron todos los pliegos para la licitación de todos los materiales que se usan para dar los servicios, haciéndolos con transparencia y acorde a ley, algo que en anteriores legislaturas nunca se había hecho, todo era encargado a dedo. Nosotros nos adaptamos perfectamente a la ley de contratación pública».
Otros servicios
Zapata ha replicado que en el mismo «se aprobó un organigrama acorde con la realidad de la Empresa Municipal y a sus estatutos sociales, donde además de como objeto social la promoción de vivienda engloba otros muchos, como la limpieza y mantenimiento de colegios, limpieza y mantenimiento de todos los edificios municipales, coordinación y gestión de guarderías, servicio de ayuda a domicilio, limpieza de playas, electricidad, mantenimiento de vía pública, servicios deportivos, limpieza, conserjería y mantenimientos de las instalaciones deportivas».
«Todos estos servicios se vienen prestando en Emvipsa desde que en 2008, tras la crisis inmobiliaria, se decidiera absorber a Emssa y que fuera Emvipsa la que prestara todos los servicios. En cuanto a la promoción de vivienda señalar que hemos estudiado este asunto y trabajamos en ello. Recordarle al Partido Popular que la última de estas promociones se llevó a cabo en el año 2006, así que durante los siete años que el Partido Popular gobernó Emvipsa tampoco llevó a cabo ninguna. De eso no dicen nada», ha replicado Zapata.
Sobre la estabilización temporal de las plazas, la edil de Emvipsa ha destacado que «se hace conforme a la ley y como marca el propio decreto para las empresas municipales que difieren en normativa a lo que marca para los funcionarios de carrera«. »Al consejo se llevó las plazas que según ley hay que estabilizar, haciéncolo previa publicación. Se acordó por los consejeros el decidir en consenso el procedimiento con total transparencia», ha apostillado. «No entendemos la rueda de prensa y el volver a manchar de nuevo el buen hacer y el nombre de la Empresa Municipal, atacando como siempre directamente a los trabajadores, una práctica habitual de este partido», ha finalizado.
Los populares piden mejorar la seguridad vial en la carretera hacia La Fortaleza
El Partido Popular presentó al pleno de mayo de 2018 en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga una moción para mejorar la seguridad vial de la carretera que va desde La Fortaleza hasta el Parque de Bomberos. El pleno aprobó lA propuesta, en la que se preveía mejorar esa carretera, con iluminación y señalización, «pero los accidentes en la zona siguen produciéndose y el Ayuntamiento de Vélez, con PSOE y Grupo Independiente, no ha hecho absolutamente nada», se ha quejado el portavoz del PP, Jesús Lupiáñez.
El edil del PP ha vuelto a denunciar el incumplimiento del equipo de gobierno. «Se han producido varios accidentes en los últimos meses y algún día va a ocurrir una desgracia. Urge actuar ya, como aprobó el pleno hace ya casi cuatro años», ha argumentado Lupiáñez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión