El pico de la Maroma en Málaga recoge la primera nevada del otoño
Un manto blanco fino cubre ya las cotas más altas de la Axarquía, a la espera de los efectos de la Dana a lo largo de la próxima semana
Dice el refrán: «Año de nieves, año de bienes», y si se le hace caso al dicho, el que está por venir no debería ir ... mal. La Maroma, con 2.069 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la cumbre de la sierra de Tejeda, dentro del parque natural de Tejeda, Almijara y Alhama, ha recibido hoy la primera nevada del otoño.
Noticia relacionada
La Dana ya deja aguaceros de granizo en la Axarquía
Es, de momento, un manto blanco y fino el que cubre las cotas más altas de la montaña de la Axarquía. Sin embargo, la situación de los cielos, por momentos despejados, y el atractivo de este fenómeno han hecho que muchos vecinos de los municipios de alrededor compartan las imágenes en las redes sociales. Así lo ha hecho, por ejemplo, el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno y vecinos de El Borge, como Ismael Fernández.

Para medir lo que ha caído se puede tomar como referencia el granizo que ha sorprendido en otros puntos de la comarca oriental de Málaga, caso de Nerja, Frigiliana, Periana, Torrox y otros puntos a primera hora de la tarde de hoy. Se han producido descargas muy rápidas y puntuales de agua y pedrisco que han dejado hasta 27 litros por metro cuadrado en Frigiliana, en cuestión de pocos minutos, entre las 14.00 y las 15.00 horas; y 17 l/m2 en Nerja, según los datos recabados por José Luis Escudero de diversas redes de aficionados a la meteorología con pluviómetros en la zona.
Y todo ello, a la espera de que la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) entre en escena en todo su esplendor a lo largo de la semana que está a punto de comenzar, y para la que Aemet ya ha activado un aviso de nivel amarillo, por el riesgo de aguaceros de hasta 20 l/m2 en sólo una hora, entre el lunes y el martes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.