
Ver fotos
«Hemos pasado toda la noche sacando agua de nuestra casa. Nos tuvimos que refugiar en la planta de arriba»
Los vecinos de la pedanía veleña de El Trapiche continúan limpiando los daños tras la inundación de anoche por la rotura de una tubería del pantano de La Viñuela
«Nos hemos pasado toda la noche limpiando y sacando agua del interior de nuestra casa, cuando empezó a subir el nivel nos refugiamos en la planta de arriba». Así ha explicado esta mañana de martes, con el susto todavía metido en el cuerpo, cómo han sido las últimas horas de Ángeles Rosas y su familia, una de las vecinas afectadas por la inundación que provocó anoche la rotura de la tubería general de abastecimiento que baja del pantano de La Viñuela hasta la planta potabilizadora situada junto a la pedanía veleña de El Trapiche.
Como ella, a esta hora son muchos los vecinos que continúan limpiando el barro y el lodo acumulados en el interior de sus inmuebles, después de que el agua alcanzase hasta un metro y medio de altura en un tramo de unos 400 metros de la calle principal de esta pequeña pedanía de la capital de la Axarquía. Los operarios de la empresaria de limpieza Althenia están tratando de retirar el lodo acumulado, junto a bomberos del Consorcio Provincial. En la zona hay también varias patrullas de la Policía Local.
La iglesia de San Isidro se ha visto muy afectada, ya que tiene un escalón en la puerta. El párroco, Eduardo Romero, ha explicado que están evaluando los daños, «aunque por suerte el agua no ha llegado a los archivos ni a las imágenes», ha matizado. No obstante, los enseres de la hermandad sí han resultado muy afectados. Miguel Santaella, vecino de Vélez-Málaga, acudió anoche tras ser avisado por su madre y esta mañana trataba de limpiar la vivienda, ubicada junto a la iglesia. «Afortunadamente ella se encuentra bien porque se subió a la planta de arriba cuando empezó a entrar el agua», ha declarado.
Para evitar cortes de suministro a los 14 municipios que se abastecen del pantano de La Viñuela, los operarios de la empresa pública Axaragua procedieron anoche a habilitar la conexión auxiliar que trae agua desde la planta de El Atabal en la capital hasta la potabilizadora de El Trapiche. En un principio, los daños ocasionados en las más de 50 viviendas y una docena de coches serán asumidos por el seguro de responsabilidad civil de la compañía dependiente de la Mancomunidad Oriental.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.