

Secciones
Servicios
Destacamos
El pasado Lunes Santo el PSOE y la concejala independiente Margarita Blanco registraron una moción de censura para arrebatar la Alcaldía de Totalán al PP ... . La edil, que concurrió a las elecciones municipales de mayo de 2023 encabezando la candidatura de la plataforma vecinal PACTO, tiene previsto votar en el pleno extraordinario de la próxima semana a favor del socialista Miguel Ángel Escaño, que ya gobernó entre 2007 y 2023, cuando los populares consiguieron el sillón con su apoyo.
La decisión de Blanco ha generado una reacción vecinal, con una primera manifestación de apoyo al todavía alcalde, Víctor Martín (PP), el pasado domingo, que reunió a un centenar de los vecinos. Desde la Plataforma Ciudadana Por Totalán (PACTO), con la que concurrió Blanco a las elecciones, se han posicionado también en contra del acuerdo que desbancará a los populares de la Alcaldía de esta pequeña localidad axárquica, de apenas 800 habitantes, muy cercana a Rincón de la Victoria, asegurando que la edil «no es, como reivindica, concejala independiente».
«Ella fue fundadora de PACTO, y elegida concejala dentro de las listas que nuestro partido presentó a las municipales de 2023. Solo una vez tomada posesión del acta de concejal y tras desobedecer el mandato de la asamblea del partido, que estaba manteniendo negociaciones claras con el Partido Popular para la consecución de un gobierno alternativo, tras las elecciones de 2023, ella solicitó la baja en el partido, traicionando al mismo y a sus votantes, actuando por su propia cuenta e interés, desligándose de la política democrática y consensuada por la que se rige nuestro partido», han explicado en un comunicado difundido en sus redes sociales.
A juicio de esta formación política local e independiente, Blanco «es una tránsfuga de nuestro partido, puesto que ella se presentó a las elecciones en las listas de PACTO, solicitando la baja en el partido por no querer acatar los acuerdos de la asamblea de PACTO para negociar la investidura del candidato de Partido Popular como Alcalde».
«Ella no se presentó como independiente, ni por una agrupación de electores, se presentó por un partido legalmente constituido, de carácter municipalista, progresista y democrático», han apuntado. «Desde hace tiempo en la ejecutiva de PACTO, tuvimos claro que la motivación de la señora Blanco era puramente personal y en aquel momento motivada por sus conflictos personales con el anterior equipo de gobierno del PSOE, sin importarle lo más mínimo el bienestar y el progreso de los vecinos», han dicho desde la formación totaleña.
A juicio de la ejecutiva de la formación independiente, «el actual equipo del PP, puede y debe ser censurado por su gestión al frente del Ayuntamiento, pero reconocemos que las relaciones entre el Ayuntamiento y el vecindario han mejorado». Desde PACTO han considerado que «deben ser los electores los que juzguen cómo estaban antes y como están ahora y como quieren estar en un futuro».
«Que una sola persona, que solo se representa a sí misma y a sus intereses, tenga en la mano los destinos de todo un pueblo, no nos parece ni moral, ni digno, ni mucho menos democrático», han expresado, al tiempo que han añadido que PACTO, «en la medida de sus posibilidades seguirá luchando para que el pueblo de Totalán tenga un Ayuntamiento al servicio de sus ciudadanos, del progreso, del desarrollo y de la democracia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Crece la familia del reptilario de Cabárceno
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.