Padres reclaman un nuevo instituto en la zona occidental de Vélez-Málaga

Padres reclaman un nuevo instituto en la zona occidental de Vélez-Málaga

Las Ampas de los colegios de Benajarafe, Almayate y Valle-Niza convocan una protesta el domingo para exigir el Bachillerato en el IES de Torre del Mar

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

Los vecinos de los núcleos occidentales de Vélez-Málaga siguen en pie de guerra, reclamando mejoras para Almayate, Benajarafe, Chilches y Valle-Niza. Tras protagonizar varias manifestaciones para exigir la ejecución de la Senda Litoral, para este próximo domingo las Ampas de los colegios de la zona han convocado a las 12.00 horas una concentración con la que pretenden reclamar a la Junta la ampliación con Bachillerato del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar y, a medio plazo, la construcción de un nuevo instituto en un entorno donde la población no deja de crecer.

Así, desde las Ampas de los colegios San Faustino de Benajarafe, Torrejaral de Valle-Niza y Juan Paniagua de Almayate y del propio instituto torreño, denunciaron ayer que el centro de ESO al que acuden «está masificado, con ratios por encima de treinta alumnos por aula en algunos cursos y que, además, no dispone de Bachillerato». «Los alumnos de la zona más occidental tienen que recorrer a diario casi 30 kilómetros durante la ESO, distancia que sube hasta los 40 kilómetros al pasar a Bachillerato en el IES María Zambrano, también en Torre del Mar», manifestaron.

A juicio de Olga Rodríguez, del Ampa del colegio San Faustino de Benajarafe, «esto supone, además, que muchas familias con hijos adolescentes estén buscando alternativas constantes a la de acudir al instituto Joaquín Lobato, optando por matricularlos en Málaga o en Rincón de la Victoria para poder conciliar la vida laboral y personal debido a la lejanía y masificación del centro educativo».

«Es incomprensible que tengamos que ser las madres y padres afectados los que tengamos que exigir este nuevo instituto en Vélez-Málaga, que ninguna administración haya hasta ahora abordado ninguno de los problemas ni planteado una solución tan evidente como efectiva», argumentó Rodríguez, quien también recordó que tienen otras carencias en materia sanitaria y de seguridad.

«No hay masificación»

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación negaron a SUR la «masificación» del IES Joaquín Lobato de Torre del Mar, «ya que dispone de los espacios necesarios y ninguna de sus unidades se encuentra por encima de la ratio legal», dijeron. «Dicho centro dispone de transporte gratuito para atender al alumnado procedente de Benajarafe, Almayate y Valle-Niza», añadieron desde la Junta.

Por otra parte, apuntaron que las necesidades de escolarización en las etapas postobligatorias «están cubiertas por el IES María Zambrano de la misma localidad y situado a escasa distancia, que es el centro que las tiene autorizadas, y donde todo el alumnado del Joaquín Lobato tiene asignada plaza de Bachillerato, en caso de que sea la opción elegida», detallaron. «Este centro también dispone de transporte para atender, entre otros, al alumnado procedente de estas localidades», dijeron.

Desde la Delegación de Educación recordaron a este periódico que el IES Joaquín Lobato se construyó en 2008 «para absorber al alumnado proveniente de los colegios de Benajarafe, Almayate y Valle-Niza, que con anterioridad acudían al IES María Zambrano de Torre del Mar para cursar estos estudios», dijeron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos