Los nuevos juzgados de Torrox serán una realidad en 2028 tras más de tres décadas de espera
El Ayuntamiento invertirá 4,5 millones en el edificio que se levantará en el antiguo campo de fútbol y que luego alquilará a la Junta por 6,2 en 30 años
«Un día histórico para Torrox». Así ha definido este martes el alcalde, Óscar Medina (PP), la presentación del proyecto básico del nuevo palacio de ... justicia, la sede judicial que permitirá trasladar, en un plazo de dos años, las dependencias del partido judicial de Torrox desde el Palacio de la Hoya, un edificio del siglo XIX, a unas modernas instalaciones, en pleno siglo XXI, que se levantarán en el antiguo campo de fútbol de San José, junto al cementerio torroxeño y el cuartel de la Guardia Civil.
Los juzgados de Torrox ocupan un edificio histórico que no resulta operativo como sede judicial. Se ha quedado obsoleto, tiene problemas de accesibilidad y eficiencia energética y carece de espacio para futuros nuevos órganos que se puedan crear en un partido judicial que presta servicio a más de 60.000 vecinos de ocho municipios (Algarrobo, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja y Sayalonga, además de Torrox). Allí llevan ubicados desde 1992, en una sede que iba a ser provisional, para un par de años.
«Es un proyecto 'win-win'», ha dicho Nieto sobre un modelo que ya han aplicado con otros ayuntamientos
Si todo marcha como está previsto, a mediados del próximo año podrán comenzar las obras del nuevo edificio, que van a triplicar la superficie de las actuales dependencias. El nuevo palacio de justicia tendrá capacidad para hasta seis órganos judiciales, frente a los dos con los que cuenta ahora, según ha destacado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, que ha participado en la presentación.
La Junta no financiará las obras, que serán asumidas por el Ayuntamiento torroxeño, con un coste estimado de 4,5 millones. Eso sí, una vez terminadas, serán alquiladas por la Administración regional, por un periodo inicial de 30 años, a razón de 205.000 euros anuales, lo que sumará 6.150.000 euros en esas tres décadas. Las actuales dependencias del Palacio de la Hoya pasarán de nuevo a ser propiedad del Ayuntamiento, que lo destinará a ampliar las dependencias municipales, que se han quedado pequeñas.
"Un proyecto 'win-win'"
«Es un proyecto 'win-win'», ha dicho Nieto sobre un modelo de acuerdo que ya han aplicado con otros ayuntamientos andaluces como Roquetas de Mar en Almería, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas en Sevilla y San Roque en Cádiz. A su juicio, esta fórmula de alquiler permite agilizar en seis o siete años los plazos. El consejero ha recordado que en el plan de mejora de las infraestructuras judidicales de Andalucía para el periodo de 2023 a 2030 se han previsto 1.500 millones, de los que cien serán en la provincia de Málaga. Así, se están promoviendo nuevas sedes juduciales en Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Archidona, Estepona y la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Málaga.
El estudio de Manuel Romero Arquitectos S. L. P., de Sevilla, ha sido el encargado de redactar el proyecto. Se trata de un un edificio moderno, con dos plantas y sótanos, con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, de los que alrededor del 75% estarán sobre rasante y el 30% bajo rasante. Las dependencias actuales tienen 966 metros cuadrados. La parcela de casi 5.100 metros cuadrados donde se levantarán las nuevas instalaciones linda al norte con Acequia Cádiz y calle Hospital, al oeste con Acequia de Cambil, al este con la calle Hospital, y al sur con el mencionado cementerio municipal de Torrox.
El inmueble estará adaptado al nuevo modelo de tribunal de instancia, que en Torrox funciona desde el 1 de julio
El inmueble estará completamente adaptado al nuevo modelo de tribunal de instancia, que en Torrox funciona ya desde el pasado 1 de julio. Así, contará con espacio suficiente para el tribunal de instancia, un juzgado de guardia, dos salas de vistas, dos salas Gesell para declaraciones protegidas, una sala multiusos, instalaciones para el Registro Civil, la Fiscalía y Medicina Forense, sala de lactancia y despachos para colegios profesionales.
Además, el edificio cumplirá con todas las medidas de accesibilidad, sin barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida, con señalética accesible para usuarios con discapacidad visual y bucles magnéticos para facilitar la audición a personas con implantes cocleares. Contemplará tres recorridos diferenciados para público, personal y personas detenidas, "garantizando la seguridad y privacidad necesarias".
Críticas del PSOE
A la presentación del proyecto de Torrox han asistido, entre otros, la viceconsejera de Justicia, Ana Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, Teresa Ávila; la delegada territorial de la Consejería, Teresa Pardo; así como autoridades judiciales y representantes de los colegios de abogados y procuradores.
Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha vuelto a mostrarse muy crítico con esta iniciativa para trasladar la sede judicial. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrox, Mari Nieves Ramírez, ha denunciado que el gobierno de Óscar Medina «ha decidido ser el banco de Moreno Bonilla», al asumir con fondos municipales el coste de los nuevos juzgados, «una infraestructura que corresponde financiar a la Junta de Andalucía». Ramírez ha lamentado en un comunicado que «una vez más, la visita del consejero de Justicia a Torrox se traduce en muchas fotos, muchos titulares y muchas comidas pagadas por todos, pero en una única realidad: los torroxeños volvemos a pagar lo que no nos corresponde».
"El gobierno de Óscar Medina ha decidido ser el banco de Moreno Bonilla"
Mari Nieves Ramírez
Portavoz del PSOE en la oposición
«Queremos los mejores juzgados para Torrox, pero deben financiarlos quienes tienen la competencia: la Junta de Andalucía o, como en el caso de Torremolinos, la Diputación Provincial. No los vecinos de Torrox», ha subrayado la portavoz socialista. La edil del PSOE ha recordado que el Ayuntamiento «ni siquiera ha sido capaz de firmar un convenio como el de Torremolinos, donde la Diputación se hace cargo del proyecto». En este sentido, Ramírez ha criticado «la inacción de la diputada provincial Sandra Extremera, que lleva dos años sin decir ni una palabra en defensa de su municipio y ahora pretende dar lecciones».
«Estamos cansados de que Torrox sea siempre el 'paganini' de las fotos, los titulares y los banquetes. Mientras tanto, el gobierno de Óscar Medina ha perdido nueve millones de euros de fondos y sigue sin ofrecer una sola explicación seria, más allá de las pamplinas de siempre», ha señalado. Ramírez ha concluido reclamando al alcalde que «defienda los intereses de Torrox ante la Junta» y que deje de «vender humo a costa del dinero de todos los torroxeños».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión