La nueva sede de la Seguridad Social en Vélez-Málaga, a la espera de la licencia municipal para inaugurarse
El edificio, en pleno centro histórico, está finalizado tras varios años de retraso por cambios en el proyecto, que ha costado al Gobierno central 1,8 millones de euros
Vélez-Málaga se prepara para contar con una nueva sede para la Tesorería de la Seguridad Social, que actualmente cuenta con dependencias repartidas entre Torre ... del Mar, en la avenida Toré Toré, y la calle Doctor Fernando Vivar. Después de varios años de obras, retrasos, paralizaciones, cambios en el proyecto, modificados y sobrecostes, el edificio que acogió la Cruz Roja, situado en pleno centro histórico, en la confluencia de las calles Lope de Vega y Poeta Joaquín Lobato, ha sido por completo remodelado, con una inversión por parte del Gobierno central que ha rondado los 1,8 millones de euros.
Tras retomarse en septiembre de 2019, los trabajos están prácticamente finalizados, según han informado a SUR fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en la provincia, que han matizado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está a la espera de que el Ayuntamiento veleño le conceda los correspondientes permisos de apertura y primera ocupación. Por su parte, el regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), también confirmó que los técnicos municipales están trabajando para dar las últimas autorizaciones que permitan inaugurar el inmueble.
No obstante, las fuentes del Ejecutivo central no pudieron concretar una fecha prevista para su inauguración. En septiembre de 2019 este periódico informó del reinicio de los trabajos para culminar la rehabilitación, tras un parón de nueve meses. Esta situación se debió a diversos cambios técnicos en el proyecto inicialmente adjudicado, motivados por el hallazgo de varios restos arqueológicos, entre otras cuestiones. De esta forma, la actuación conllevó finalmente un incremento del coste inicialmente previsto en un total de 160.848,41 euros, hasta 1.799.897,49 euros.
El inmueble unificará las dos sedes que tiene la Seguridad Social, en Torre del Mar y junto al centro de salud Vélez Sur
El inmueble, que data del siglo XVIII, está situado en pleno centro histórico de la capital de la Axarquía. Ha sido la empresa ORVI la encargado de finalizar las obras de rehabilitación tras unas primeras actuaciones realizadas por la firma Easy 2000 S. L. La actuación inicialmente prevista, diseñada por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria y Patrimonio, estableció un presupuesto de licitación de 3.083.257 euros. El objetivo del proyecto es unificar en esta única sede las dependencias repartidas entre la avenida Toré Toré de Torre del Mar y junto al centro de salud Vélez Sur. Ambas atienden a 22 municipios.
La actuación se ha realizado en 1.416 metros cuadrados y ha incluido la rehabilitación de la fachada y demoliciones de elementos anexos, así como cerramientos, divisiones y cubiertas. También la ejecución del alicatado, chapado y solado, actuaciones de carpintería, la construcción de ascensores, protección contra incendios, un nuevo sistema eléctrico, así como de seguridad y control arqueológico.
Falta de aparcamientos
«El traslado de estas dependencias a la zona del casco histórico es muy importante porque permitirá que puedan concentrarse en el centro de la localidad y de esta forma también contribuimos a revitalizar el casco histórico», argumentó el alcalde. Las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga vienen pidiendo que se abra este edificio «cuanto antes». No obstante, han recordado la necesidad de habilitar nuevos aparcamientos en la zona, ya que cuando entre en funcionamiento se agravarán los problemas que ya se están viviendo con la peatonalización del eje de la plaza de Las Carmelitas-Canalejas-Camino de Málaga.
«Si además de este edificio le sumamos el proyecto de rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega, que esperamos que también se haga pronto, vamos a tener muchos problemas de aparcamiento, por lo que es preciso que se impulsen nuevos proyectos de este tipo», ha manifestado el presidente de la ACEV, Fernando Lisbona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.