Borrar
Playa de Maro. J.A.
Nerja | Los Acantilados de Maro, una costa abrupta de gran valor ecológico
Día de la Provincia 2022

Nerja | Los Acantilados de Maro, una costa abrupta de gran valor ecológico

103 LUGARES SINGULARES EN MÁLAGA ·

Martes, 26 de abril 2022, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conjunto de los Acantilados de Maro (Nerja), que tienen su continuación en Cerro Gordo (Almuñécar), es el único paraje natural situado en zona costera de toda la provincia de Málaga.

En una estrecha franja de 12 kilómetros y con una superficie de más de 1.800 hectáreas se localizan abruptos cantales, que son, en definitiva, las estribaciones de la Sierra de Almijara. Este complejo rocoso, erosionado por los elementos naturales, no sólo cobra originales formas sino que da lugar a numerosas calas bañadas por aguas cristalinas, que permiten ver con nitidez el fondo.

Junto a su valor geológico, el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo se caracteriza por su biodiversidad marina. En total, hay una decena de calas de gran belleza, tanto si se observan desde lo alto de la carretera como si se toma el sol sobre sus orillas.

De aquel castillo árabe aún quedan en pie, algo restauradas, muchas murallas e incluso puertas y pasajes por los que se accedía a él.

El paraje natural de los Acantilados de Maro comprende una serie de abruptos barrancos, playas naturales, torres vigías, calas y bosque mediterráneo, que discurren por esta zona del litoral. Es uno de los pocos lugares donde se puede mezclar y disfrutar al mismo tiempo del mar y la montaña. Son las playas más emblemáticas de la costa malagueña, no sólo por ser prácticamente las únicas que están rodeadas por abruptos acantilados, sino también por su alto valor ecológico.

Nerja, un municipio líder en turismo en la Costa del Sol Oriental

Nerja está viviendo un gran momento turístico. Como explica José Alberto Armijo, alcalde del municipio, la localidad es «líder en la Costa del Sol Oriental Axarquía». Prueba de ello es el cierre de la Semana Santa, en el que se han conseguido unos resultados excelentes en cuanto a la ocupación, por encima del 90%, superando incluso a 2019. Igualmente han experimentado un aumento de turistas internacionales, principalmente británicos y escandinavos, que han elegido Nerja como destino vacacional. En resumen la sensación es buena, y la previsión apunta a que se vivirá una magnífica temporada estival, lo que repercutirá de manera significativa en el sector empresarial turístico nerjeño, y por tanto en la economía y en el empleo.

En este sentido cabe destacar que, como afirman desde el consistorio, Nerja dispone de unos recursos indiscutibles que la convierten en referente turístico nacional e internacional de la Costa del Sol, con una potente oferta, que va más allá de la de sol y playa. Dos de ellos son visita obligada para los turistas. El Balcón de Europa, un imponente mirador hacia el Mediterráneo, y la Cueva de Nerja, de las más espectaculares de nuestro país, declarada Bien de Interés Cultural. Dos lugares únicos, a los que se suma la oferta medioambiental, deportiva, cultural y gastronómica. «Desde el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia que el turismo tiene como pilar fundamental de nuestra economía. Por eso estamos haciendo una clara apuesta por mejorar los servicios e infraestructuras ligadas al turismo», relata Armijo. Estas acciones pasan por la reurbanización de calles claves, como la céntrica calle Diputación que se va a peatonalizar. También han ampliado la Senda Litoral a su paso por el pueblo, uniendo de manera peatonal las playas Calahonda y Salón a través de la Caletilla, junto al Balcón de Europa, donde se han ejecutado actuaciones para hacerlo aún más atractivo, rehabilitando su pavimento y con nueva iluminación ornamental. Igualmente en esta zona el Ayuntamiento ha proyectado la construcción de una nueva y moderna Biblioteca Municipal. Además están ejecutando el primer tramo de carril bici que unirá Nerja y Maro. «En definitiva trabajamos en el desarrollo de un modelo turístico sostenible y de calidad», resume el alcalde.

Balcón de Europa.
Balcón de Europa.

Este compromiso desde el consistorio logra que, según aseguran, las personas que visitan Nerja siempre repiten. En palabras de José Alberto Armijo: «Además de nuestros atractivos turísticos, Nerja se caracteriza por su limpieza, seguridad y tranquilidad, aspectos muy valorados por los visitantes. Ofrecer una imagen de pueblo limpio y cuidado es una de nuestra prioridades. Hemos demostrado durante toda la pandemia que nuestro municipio es seguro, en el más amplio sentido del término. Esto garantiza al turista que pueda disfrutar plenamente de sus vacaciones y descansar».

Playa de Burriana.
Playa de Burriana.

Respecto a la temporada de verano, en suma a la amplia oferta de actividades cultuales y festivas que se realizan, este año redoblan esfuerzos apostando por la celebración de grandes eventos como es el Campeonato de España de Atletismo Absoluto, el más importante a nivel nacional, que se celebra los días 24, 25 y 26 de junio en la Ciudad Deportiva «Enrique López Cuenca. También recuperan el Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja con un cartel de artistas de renombre. Asimismo, el 8 de agosto, en los jardines de la Cueva, se celebrará la Gala final de Míster España, donde se seleccionará a los representantes de nuestro país en los certámenes de belleza de mayor prestigio a nivel mundial. «Pero la cosa no queda ahí», confiesa el alcalde, «estamos trabajando para que Nerja sea sede de un Festival Internacional de música de cine que podrá celebrarse, si las circunstancias lo permiten, durante el próximo mes de septiembre».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios