Nerja da luz verde definitiva al presupuesto para 2022, que destina 8,8 millones a inversiones
El pleno desestima las alegaciones presentadas por la formación UPNER «al no estar legitimada para presentar el escrito»
El pleno del Ayuntamiento de Nerja ha aprobado este jueves, de manera definitiva, el presupuesto para 2022, que alcanza los 37.189.150 euros, lo ... que supone un incremento del 26% con respecto al de 2021. El documento ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Unidas Podemos, el rechazo del PSOE y el edil no adscrito, José García, y la abstención del concejal de Vox, Jeffrey Taylor.
La sesión, celebrada de manera telemática por la sexta ola de contagios del Covid-19, ha desestimado la alegación presentada por la presidenta del partido UPNER tras el acuerdo para su aprobación inicial, celebrado el pasado diciembre. García, que concurrió a los comicios de mayo de 2019 encabezando la lista de UPNER, y mantiene abierto un litigio administrativo y judicial por su paso al grupo de no adscritos, ha criticado que el informe del interventor rechace que la presidenta de esta formación esté legitimada para presentar las alegaciones.
Así, el edil no adscrito ha pedido a la secretaria que informara sobre este asunto, «porque entendemos que sí está legitimada». «Se asegura que no ha hecho una postulación, pero éste es un error subsanable, hay posibilidad de darle un trámite y que presente documentos, no entiendo que se desestimen alegaciones», ha argumentado García. En la misma línea se ha expresado la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Rosa Arrabal, quien ha entendido que «la falta de acreditación de postulación es un error subsanable».
«Obra que es presidenta de este partido político, por lo que es obligado otorgarle ese plazo de diez días, luego hay ayuntamientos que admiten las alegaciones y otros que no, pero hay un primer paso de indefensión, quiero pedir auxilio a la secretaria para saber porqué no se le han dado esos diez días«, ha manifestado Arrabal.
Por su parte, la concejala de Hacienda, Ángela Díaz (PP), ha replicado que UPNER no tiene grupo político en el Ayuntamiento, y a ha acusado a García y Arrabal de «desconocer totalmente la normativa municipal». Asimismo, ha resaltado que la sesión extraordinaria, que ha durado apenas 20 minutos, tendrá un coste de 2.300 euros para las arcas municipales para aprobar éste único asunto. «Las alegaciones tienen que ser recibidas de buena manera, con seriedad y respeto hacia los recursos municipales», ha expresado Díaz.
La edil ha argumentado que, según la legislación, los únicos legitimados para presentar alegaciones «son los habitantes del territorio, los que resulten directamente afectados y entidades legalmente constituidas. "Si las hubiera presentado como particular habrían sido admitidas", ha puntualizado, insistiendo en que el informe del interventor estipula que UPNER no tiene legitimación. "Es un despropósito que el partido UPNER, sin representación, presente un escrito plagado de juicios de valor, con cuestiones que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento", ha expresado.
«Vienen a poner palos en las ruedas, retrasando deliberadamente la entrada en vigor de este importante documento económico, con el objetivo de dificultar la gestión municipal, perjudicando a los nerjeños y mareños», ha apostillado la concejala de Hacienda. En el capítulo inversor, los principales proyectos son la construcción de once viviendas sociales en régimen de alquiler, con un millón de euros, el arreglo de calles, con otro millón de euros, y varias expropiaciones de suelos, que se llevan más de la mitad de este capítulo.
Entre las expropiaciones previstas en el anexo de inversiones, al que ha tenido acceso SUR, se incluyen un edificio junto a la estación de autobuses, por 1,2 millones, el SG-EC2 (parte de los terrenos donde se ha previsto el nuevo centro de salud, junto al río Chíllar), por 1.070.000 euros, los Huertos de Carabeo, por 1.100.000 euros, y una parcela junto al Mirador del Bendito, por 850.000 euros, entre otras. No aparece ninguna cantidad para la expropiación de los suelos de El Playazo.
«Un presupuesto netamente inversor, el mayor de su historia, donde prioriza también el gasto social, con el objetivo de seguir ayudando a las familias necesitadas, y consolidar la recuperación económica, convirtiendo al Ayuntamiento en el principal motor económico, generador de riqueza y empleo», consideró el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), en la aprobación inicial del documento.
Ayudas sociales
A los cerca de 8,9 millones para inversiones se prevén incorporar otros 2.278.683 euros del remanente de tesorería. La concejala de Economía y Hacienda resaltó entonces en un comunicado que «permitirá financiar los proyectos pendientes de ejecutar del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo, así como nuevos proyectos hasta 27». Además en el documento se incrementan las partidas para financiar actuaciones vinculadas a las diferentes delegaciones municipales.
«En materia social, el prepuesto da cobertura a los compromisos asumidos en el Plan de Choque ante la crisis del coronavirus», ha explicado la concejala, quien ha detallado que incluye 400.000 euros para ayudas económicas directas, atendiendo a la previsión de los Servicios Sociales, que se dota de 180.000 euros para el refuerzo de personal. Además, se incorpora 1.460.590 euros para el VII Programa Municipal de Empleo contra la Exclusión Social y 145.000 euros para el VI Programa de Rehabilitación de Viviendas.
Según el gobierno bipartito, de PP y Cs, con el nuevo texto se consolidan todas las ayudas municipales para familias vulnerables, «con 75.000 euros destinados al pago del alquiler o hipoteca, guardería y material escolar, y se mantiene la gratuidad del bus urbano para mayores de 65 años y niños». Igualmente, con el objetivo de seguir ayudando a los autónomos y pymes, se destinan 300.000 euros al apoyo al desarrollo empresarial local. Finalmente desde el Consistorio han destacado las ayudas para los agricultores mas afectados por el reciente incendio de Maro, con cargo al fondo de contingencia.
Refuerzan el departamento de Urbanismo con un nuevo arquitecto técnico
El pasado lunes tomó posesión de su plaza de arquitecto técnico en el Ayuntamiento de Nerja, Andrés Martínez, tras aprobarse en Junta de Gobierno su nombramiento como funcionario de carrera del Consistorio, una vez concluido el proceso selectivo. En el acto participaron el alcalde, José Alberto Armijo (PP), y la secretaria general, Margarita Rodríguez, acompañados por la concejala de Recursos Humanos, Ángela Díaz (PP), y el arquitecto técnico, Antonio Sánchez.
El regidor, en nombre de la Corporación, dio la bienvenida al nuevo arquitecto técnico, deseándole «una fructífera trayectoria» en el Ayuntamiento de Nerja. En ese sentido, destacó que «esta nueva incorporación viene potenciar el trabajo que se está realizando en el departamento de Urbanismo en este periodo corporativo. Nos va a permitir dar impulso a los proyectos y mejorar el servicio que se presta a nuestros vecinos y vecinas en cuanto a la obtención de licencias y demás trámites», manifestó en un comunicado.
Por su parte, la concejala de Recursos Humanos recordó que a través de este proceso selectivo se ha creado además una bolsa de trabajo con el resto de aspirantes que, sin haber obtenido la plaza ofertada, han superado el proceso, lo que permitirá seguir reforzando el personal del departamento de Urbanismo en caso de se considere necesario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión