Nerja reclama a Educación que habilite una segunda aula de tres años en un colegio
El Ayuntamiento respalda la petición de la comunidad educativa para que no se desplacen a otros centros los alumnos que rebasan el límite de 25 por clase
La comunidad educativa del colegio público San Miguel de Nerja está en pie de guerra contra la Delegación Territorial de Educación. Una vez cerrado el ... plazo de solicitudes de admisión para el nuevo curso en tres años, en primero de Infantil, se han registrado un total de 35 solicitudes, de las que tres son alumnos con un dictamen de necesidades educativas especiales. La Junta se niega, por ahora, a habilitar una segunda aula, y ya ha comunicado que habrá diez familias que serán reasignadas a otros centros cercanos, de manera que se habilitará una única línea con 25 alumnos.
Ante este panorama, la concejala de Educación, Gema Laguna (PP), ha anunciado en un comunicado que la Junta de Gobierno Local ha adoptado un acuerdo «en apoyo a la dirección del colegio San Miguel, el AMPA y representantes de madres y padres» afectados en relación a la solicitud que han realizado a la Delegación Territorial de Educación y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de una segunda unidad para el nuevo alumnado de tres años.
La edil ha señalado que dicha petición «viene motivada por el gran número de solicitudes que ha recibido el centro educativo para el próximo curso escolar 2023/2024». «Como no podía se de otra forma, apoyamos a la dirección del centro educativo y las madres y padres en esta petición, y esperamos y deseamos que se resuelva lo más satisfactoriamente posible por parte de la administración con competencia, teniendo a bien conceder esta segunda unidad que favorecería la calidad de la educación del alumnado y por ende del colegio», ha señalado la concejala nerjeña.
Este curso 2022/2023 ya se redujo a una única clase el aula de tres años, que cuenta con 25 alumnos, de los que cinco tienen un dictamen de necesidades educativas especiales. En esa ocasión fue otro centro cercano, el Maestro Joaquín Herrera, el que recibió más de 25 solicitudes, en concreto fueron 29, y cuatro familias, las que tenían menos puntuación, fueron desplazadas.
Por su parte, el director del colegio San Miguel Olivier Casares, ha asegurado a SUR que están pidiendo este desdoble de tres años "para garantizar una mínima calidad educativa para el alumnado y el profesorado". Además, ha reclamado a Educación que se desdoble también la actual aula de tres años para el próximo curso. "Los políticos hablan mucho de calidad educativa, pero luego vemos como nuestros niños son tratados como números, no hay la misma igualdad de oportunidades", ha manifestado el docente, quien ha lamentado que "se hable de la libre elección de centro educativo, cuando vemos que es mentira".
Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una valoración de la Delegación de Educación sobre estas quejas de la comunidad educativa, respaldadas por el Consistorio nerjeño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión