Borrar
Panorámica de la playa de Burriana desde el Parador de Turismo de Nerja. E. CABEZAS
Nerja prorroga por undécima vez las concesiones de los chiringuitos de la playa de Burriana

Nerja prorroga por undécima vez las concesiones de los chiringuitos de la playa de Burriana

PP y Cs aprueban en una Junta de Gobierno Local ampliar hasta septiembre de 2021 las autorizaciones a los negocios, que en algunos casos llevan funcionando más de medio siglo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de septiembre 2020, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los seis chiringuitos más emblemáticos de Nerja, los situados en el paseo marítimo de Burriana, seguirán siendo regentados un año más por los mismos concesionarios que lo vienen haciendo, en algunos casos, más de medio siglo, como los negocios de Ayo o Moreno. El equipo de gobierno bipartito, de PP y Cs, ha dado luz verde, en una Junta de Gobierno Local, a la undécima prórroga anual de las concesiones, acogiéndose a uno de los artículos contemplados en el pliego de adjudicación de 2000.

Ese año se otorgaron las últimas concesiones, por un periodo de diez años, prorrogables a partir de entonces, en 2010, por ejercicios de un año. Desde entonces, así lo viene haciendo el Ayuntamiento. Entre 2010 y 2015 se hizo en una Junta de Gobierno Local, bajo el mandato del PP, que tenía entonces mayoría absoluta. En la legislatura pasada, con un gobierno tripartito en minoría, de PSOE, IU y Podemos, se aprobó en el pleno, contando en todos los casos con la unanimidad de los grupos. Las tres formaciones acabaron la legislatura pasada sin cumplir una de sus promesas electorales, sacar a concurso de nuevo estos negocios, que incluyen seis concesiones, a la que se suma una séptima en la playa de El Playazo, junto al hotel Marinas de Nerja.

La entonces concejala de Playas, Cristina Fernández (EVA-Podemos), aludió repetidamente a las «muchas dificultades» a la hora de preparar el expediente, «ya que tuvimos que hacer un estudio para evaluar la situación de los establecimientos, en el que se detectaron obras y modificaciones que no estaban contempladas en las concesiones«, afirmó en abril de 2019.

Por su parte, en el acta del acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 14 de septiembre, a la que ha tenido acceso SUR, se dice para justificar esta nueva prórroga que el grupo de gobierno «estima que continúan persistiendo las circunstancias que aconsejan hacer uso, por undécima ocasión, de tal posibilidad: siendo indudable e imperiosa la necesidad de garantizar la prestación sin interrupciones de los servicios que son prestados a los usuarios de las playas por dichos establecimientos«.

Prórroga por el Covid-19

En el acuerdo se hace constar que se han tenido en cuenta los dos meses y 17 días del estado de alarma por el Covid-19 decretados por el Gobierno central, de manera que este periodo se ha sumado a la fecha de caducidad anterior, que era el 30 de junio. En el acuerdo se recoge parte del informe del interventor que concluye: «Procede reconsiderar la revisión de oficio del pliego de condiciones y considerar la conveniencia de una nueva licitación, antes de proseguir la tramitación de esta prórroga«, así como el informe del letrado municipal: »Por lo demás y en definitiva, no observo objeción jurídica para dictaminar favorablemente y aprobar dicha propuesta«.

Estos establecimientos hosteleros de Burriana pagan entre 80.000 y 120.000 euros anuales cada uno al Consistorio nerjeño por las concesiones. Los empresarios sostienen que con la Ley de Costas en la mano podrían seguir con estos negocios hasta el año 2075. El canon anual se incrementará con el IPC anual. En el acta de la Junta de Gobierno Local se recoge la posibilidad de que, debido a las circunstancias por la crisis sanitaria, «un acuerdo municipal disponga la exigencia de dichos cánones tras ponderar la incidencia que la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 sin duda ha tenido y está teniendo en el normal funcionamiento de tales establecimientos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios