Nerja, de apenas 6.000 a más de 21.000 habitantes en un siglo: el Ayuntamiento digitaliza el padrón municipal de 1920
El taller del Archivo Histórico Provincial de Málaga trabaja con el expediente de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de 1852
De apenas 6.000 a más de 21.000 habitantes en un siglo. Éste ha sido el espectacular salto de población que ha experimentado Nerja ... en el último siglo, pasando de una economía eminentemente agrícola y pesquera a ser uno de los destinos turísticos más demandados de la Costa del Sol. Los datos de la población de la localidad costera más oriental de la provincia de hace ahora justamente cien años están ya al alcance de cualquiera, a un sólo 'click', después de que el Ayuntamiento haya completado la digitalización del padrón municipal de 1920.
En concreto, el Consistorio nerjeño ha colgado en el apartado de su web institucional relativo al Archivo Municipal 'on-line' los padrones de habitantes de 1910 y 1920, tras las intervenciones de restauración y digitalización llevadas a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Málaga (AHPM). Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde, Francisco Arce (PP), junto al concejal de Nuevas Tecnologías, Javier López (PP), y la responsable del Archivo Municipal, Justa Martín.
«Los padrones de habitantes constituyen una de las piezas documentales más consultadas en nuestro Archivo Municipal, ya que aportan una variada información, muy útil para los investigadores, sobre todo para los estudiosos de la genealogía», ha explicado Arce, subrayando que «es por ello que desde el Ayuntamiento estamos apostando por la restauración y digitalización de estos documentos de gran valor, para su conservación y puesta a disposición de la ciudadanía».
Asimismo el edil nerjeño ha recordado que en estos momentos el expediente de la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias de 1852, que contiene datos del proceso por el que la corporación municipal obtuvo el patronato del monumento religioso, inaugurado en 1720 y que está en vías de ser declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta, se encuentra en el taller del Archivo Histórico Provincial de Málaga, para su restauración y digitalización, por encargo del Ayuntamiento. El Archivo Municipal de Nerja cuenta con mas de 250 documentos digitalizados siendo el más antiguo de 1765. Se pueden consultar en la web https://archivo.nerja.es/archivo-online
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión