Nerja bonifica en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas a hoteles y apartamentos para paliar la crisis
El Ayuntamiento reduce en 728.000 euros la tasa por ocupación de vía público para 2020 y 2021
Los ayuntamientos siguen tratando de tomar medidas para amortiguar el impacto de la crisis del coronavirus en los negocios turísticos. En Nerja, el Consistorio bonificará ... este año en un 50% el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a hoteles y apartamentos. Así lo ha anunciado la concejala de Economía y Hacienda, Ángela Díaz (PP), tras la celebración ayer del pleno ordinario, que aprobó por unanimidad una propuesta por la que se declaran «de especial interés» las actividades que realizan estos establecimientos. Este requisito viene recogido en la ordenanza del IAE como condición para su aplicación. La propuesta fue de la Alcaldía, concejalía de Economía y Hacienda, y portavoces de los grupos municipales de Partido Popular, Ciudadanos y Adelante.
En ese sentido, la concejala ha explicado en un comunicado que «el sector servicios en Nerja y Maro supone alrededor del 70% de nuestra actividad económica, y dentro de este sector, los hoteles y apartamentos turísticos son esenciales, ya que mantienen 1.200 puestos de trabajo directos y repercuten de manera indirecta creando empleo en bares, souvenirs, comercios, etc.«, manifestó. »Por eso, desde el Ayuntamiento, y atendiendo a la solicitud planteada por la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costal de Sol AEHCOS, llevamos a cabo esta bonificación, con el fin de ayudar a este sector a paliar los efectos negativos de la crisis», apostilló.
Díaz recordó que «a través del Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, elaborado por Partido Popular, Ciudadanos, Adelante y Vox, se aprobó la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas, correspondiente a la medida número 17 del plan, que ha permitido dotar al Ayuntamiento de una normativa propia en esta materia con el objetivo de aplicar a los sujetos tributarios de este impuesto bonificaciones y rebajar la presión fiscal en nuestro municipio», explicó.
El pleno aprobó también la propuesta de la Alcaldía, de las concejalas de Hacienda y Playas y portavoz de Ciudadanos, y de Partido Popular y Adelante, relativa al canon de las concesiones administrativas de los servicios de temporada de playas, con la que se suspende la liquidación de dicho canon, correspondiente a la temporada 2021, «y una vez finalizada la temporada, y atendiendo a las circunstancias turístico-económicas, se determinará el porcentaje que se aplicará», según detallaron. La propuesta contó con los votos a favor de todos los grupos municipales y el voto en contra del concejal no adscrito, José García.
Durante su intervención, la concejala de Playas aseguró que «de esta forma, los empresarios que tienen estas explotaciones ya no tendrán que abonar el importe del canon al inicio de la temporada, como viene recogido en el pliego de condiciones técnicas. Los grupos políticos que formamos la mesa Covid-19 hemos valorado la difícil situación por la que pasa el sector, adoptando esta medida, que supondrá un respiro y tranquilidad para nuestros empresarios ante la crisis». López destacó en un comunicado que con esta aprobación, continúan dando cumplimiento a la medida fiscal número 10 del Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, recordando que el pasado diciembre el pleno acordó reducir el periodo de explotación y rebajar al 50% el canon de dicho periodo para los servicios de temporada de playa.
La sesión también aprobó la modificación de seis ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas de ocupación de la vía pública, que establecen una nueva clasificación de las categorías de calles a efectos de aplicación de las tarifas. Las propuestas, presentadas por la Alcaldía, la concejalía de Economía y Hacienda, y los portavoces municipales del Partido Popular, Adelante y Ciudadanos, contaron con los votos a favor de los grupos proponentes y Vox, y la abstención de PSOE y el Concejal no adscrito.
El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo, ha explicado que «la modificación de estas ordenanzas, que tendrán aplicación desde el 1 de enero de 2021, establece una nueva clasificación de las categorías de las calles a efectos de la aplicación de las tarifas, con la que se consolida el compromiso municipal con nuestros autónomos y pymes afectados por la crisis. Se complementa además con la rebaja del 50% de las tarifas de ocupación de la vía publica que se vienen aplicando desde el pasado año, y que va a permitir una rebaja fiscal total estimada de 728.000 euros en los dos ejercicios».
La nueva clasificación de calles tiene en cuenta su ubicación respecto a la zona centro del municipio, que se identifica en el Balcón de Europa y sus calles y plazas adyacentes, englobadas en la categoría especial, quedando el resto en primera, segunda y tercera categoría, correspondiente a zonas públicas sin urbanizar y terreno municipal que no forme parte de una calle o vía publica.
Plan de Playas
Por otro lado, la sesión aprobó por unanimidad el Plan de Seguridad y Salvamento de las Playas de Nerja para la próxima temporada estival. La propuesta fue presentada por la Alcaldía, las Concejalías de Playas y Seguridad, y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular. El documento ha contado con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil.
López ha explicado que «este plan tiene como objetivo principal garantizar la cobertura de aquellas emergencias o incidencias que puedan surgir en nuestras playas durante la época estival, asegurando así la seguridad y el bienestar de los usuarios, dando cumplimiento a los requisitos establecidos en el Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, por el que se establecieron medidas urgentes y extraordinarias ante la situación generada por el coronavirus».
De esta forma, el documento reúne todos aquellos riesgos que nos podemos encontrar en las playas y cada una de las soluciones e itinerarios que se deben seguir. Se tiene en cuenta la afluencia de las playas, sus actividades y sus elementos vulnerables, entre otros. Una vez aprobado el plan, se remitirá al Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Málaga, para que ésta inicie los tramites pertinentes para su traslado a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su homologación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión