El Museo de Nerja rescata la memoria de los refugiados españoles en Francia
La Alianza Francesa organiza la exposición '36|39, refugiados españoles en Francia', que se podrá visitar hasta el 29 de marzo
La sede de la Alianza Francesa de Málaga en Nerja cumple diez años en 2023 y con motivo de ello la institución gala ha organizado ... una serie de actividades conmemorativas. La primera de ellas es la exposición '36|39 Refugiados españoles en Francia', realizada en colaboración con el Museo de la resistencia y de la deportación del departamento de L'Isère en Francia. La muestra se pone en marcha con la colaboración del Museo de Nerja, la Fundación Cueva de Nerja y el Ayuntamiento del municipio costero más oriental de la provincia.
Así lo han dado a conocer el primer teniente, Francisco Arce; el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodríguez; el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado; el historiador del espacio, Antonio Montesino; el director de la Alianza Francesa de Málaga, Sullivan Benetier; y la responsable de la Alianza Francesa de Nerja, Carmen Veiga. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de maroz, en horario de 10.00 a 16.00 horas de martes a domingo en la sala de conferencias del Museo de Nerja.
Esta exposición fue inaugurada en Francia en 2009 y surge a raíz de la promulgación de la ley de memoria histórica de 2007 en España con el objetivo de recordar y documentar lo ocurrido cuando refugiados españoles llegaron al departamento de l'Isère durante la Guerra Civil, y contribuir así al conocimiento de su historia. Esta muestra ha recibido más de 80.000 visitas en Francia y está destinada a viajar por España, a través de diferentes entidades.
En el recorrido se recoge el testimonio de refugiados españoles, su trayectoria y las vicisitudes que padecieron hasta acabar en el Isère, así como su establecimiento en esta región de Francia. La Alianza Francesa, de esta forma, vuelve a poner el foco en puntos comunes entre la cultura y la historia de España y Francia en cuestiones identitarias e históricas como ésta, «que siguen siendo actualidad», según destacaron Benetier y Veiga. «Nace de la necesidad de reconocimiento y de la voluntad de mantener la memoria con el objetivo de romper el ciclo repetitivo de la historia», apostillaron los responsables de la entidad cultural gala.
Convenio con el Ayuntamiento
Los exiliados españoles en el Isère se instalaron ahí esperando una vuelta que, conforme pasaba el tiempo, se hizo cada vez más improbable. Mantuvieron el cordón umbilical que les unía a España a través de asociaciones donde reunirse y recordar. El recuerdo, precisamente, es el que ha dado lugar a esta exposición, a través de paneles que relatan la historia y de carteles realizados por dichas asociaciones que denunciaban la situación del momento.
En 2012, la Alianza Francesa de Málaga y el Ayuntamiento de Nerja firmaron un convenio de colaboración para la creación de una delegación de la Alianza Francesa de Málaga en la localidad axárquica. La sede está en el colegio San Miguel. Además, como delegación de la Alianza Francesa de Málaga, el espacio es el único certificado para la obtención de los diplomas oficiales del DELF y del DALF de la lengua francesa reconocidos internacionalmente por 173 países. Esto implica que el alumnado no debe desplazarse a Málaga, sino que puede realizar los exámenes en las convocatorias establecidas por el Centro Nacional de Exámenes.
La Alianza Francesa de Nerja quiere ser un lugar donde se pueda compartir la lengua francesa y la cultura francófona alrededor de actividades como proyecciones de películas o celebraciones de fiestas tradicionales francesas en el Centro Cultural de Nerja. Veiga es la responsable de la delegación de Nerja. Detrás funciona todo el equipo de la sede de Málaga encargado de aspectos administrativos, pedagógicos, secretaría, etc. Todo el personal docente de la Alianza Francesa de Málaga, Nerja inclusive, son profesoras y profesores nativos formados además como preparadores, examinadores y correctores para los diplomas oficiales de francés (DELF/DALF).
Con motivo de este aniversario, además, se ponen en marcha otras actividades para todos los públicos. Este jueves comenzó un ciclo de cine francés para escolares que ha organizado el Festival de Cine Francés de Málaga. Este viernes se podrá ver 'Un fils', de Mehdi M. Barsaoui, mientras que el 9 de marzo será el turno de 'Les deux Alfred', de Bruno Podalydès; 'C'est ça l'amour' de Claire Burger el 15 de marzo; y finalmente, 'Bonne mére' de Hafsia Herzi. Igualmente, el próximo 18 de marzo se organizará un gymkana familar en el colegio San Miguel destinada a las familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión