Muere Manuel Palomas, último alcalde franquista de Torrox y concejal desde 1983

Palomas, tercero por la izquierda, el día de la toma de posesión, el 13 de junio de 2015./ SUR
Palomas, tercero por la izquierda, el día de la toma de posesión, el 13 de junio de 2015. / SUR

El edil ha fallecido este viernes a los 84 años como consecuencia del ictus que sufrió el pasado mes de mayo

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

El que fuera alcalde de Torrox entre 1964 y 1979 y concejal de la corporación municipal desde 1983, de manera ininterrumpida, con distintas formaciones independientes y actualmente del PP, Manuel Palomas, ha fallecido este viernes a los 84 años de edad, como consecuencia de las complicaciones derivadas del ictus que sufrió el pasado mes de mayo. Había dedicado prácticamente toda su vida a la política municipal, siendo el decano de los ediles de la provincia.

Desde 2011 era concejal por el PP. Cuando Óscar Medina consiguió la Alcaldía en 2015 ya declaró que se podía «morir tranquilo», ya que por primera vez en la democracia la formación de centro derecha alcanzaba el primer sillón municipal torroxeño. Los restos mortales de Palomas, que ha fallecido rodeado de los suyos en su domicilio del centro histórico de Torrox, en el edificio Marisierra, serán velados en el salón de plenos de la Casa Consistorial, situada a escasos 300 metros de su vivienda.

La capilla ardiente del edil fallecido permanecerá en el edificio municipal hasta mañana a las 16.30 horas, cuando se oficiará una misa funeral en la cercana iglesia de la Encarnación. Posteriormente, será enterrado en el cementerio de Torrox. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, colocando las banderas a media asta y con crespón negro. El alcalde ha lamentado, en declaraciones a este periódico, el fallecimiento del que consideraba «mi maestro, mi referente». «Se nos ha ido una persona fundamental para entender lo que Torrox es hoy en día, un ejemplo de vocación y entrega a sus vecinos, un político con mayúsculas», ha expresado.

El regidor ha animado a los vecinos a acudir al Ayuntamiento a darle el último adiós al concejal y acompañar a la familia y amigos en estos duros momentos. El acta de concejal que Palomas deja vacante, que ostentaba las áreas de Urbanismo y Medio Ambiente, será ocupada por el número siete de la lista de los populares en las elecciones de mayo de 2015, Jesús Sánchez.

PIE DE FOTO.

Palomas, primero por la izquierda, junto al resto de ediles del PP y el alcalde, en una foto de esta legislatura. / E. CABEZAS