Borrar
Acto de presentación de la iniciativa, este lunes en la sede de la Mancomunidad Oriental. sur
Moclinejo organiza unas jornadas sobre manejo de animales descontrolados y adiestramiento canino

Moclinejo organiza unas jornadas sobre manejo de animales descontrolados y adiestramiento canino

El curso básico, que está acreditado por la Universidad de Cádiz, tendrá lugar los días 12 y 19 de abril y se podrán completar con un ciclo formativo superior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de abril 2021, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presencia de animales abandonados y potencialmente peligrosos es una amenaza para los municipios, especialmente en los más pequeños. Por este motivo, en Moclinejo han decidido organizar unas jornadas pioneras sobre formación básica para el trabajo y manejo de emergencias con animales descontrolados y adiestramientos canino, que tendrán lugar los próximos días 12 y 19 de abril, impartidas por la asociación APCA, de Adiestradores Caninos de Andalucía.

«Desde hace algunos años en el municipio se vienen desarrollando diferentes acciones de relevancia en el mundo de la protección y defensa animal que convierten a esta localidad en un referente de trabajo en el abordaje del bienestar», ha explicado el alcalde de la localidad axárquica, José Luis González, quien ha recordado que en Moclinejo «se creó la primera unidad de rescate animal en situación de emergencia dentro de una agrupación de voluntarios de Protección civil, en todo el territorio nacional. Esta iniciativa fue meritoria de un reconocimiento por la Diputación».

«Desde la Mancomunidad queremos felicitar al Ayuntamiento de Moclinejo, a la agrupación de voluntarios y a la asociación APCA por la organización de estas jornadas que vienen a dar formación a otras personas sobre el trato con animales de forma particular o profesional ante situaciones potencialmente peligrosas», ha manifestado el presidente del organismo, José Juan Jiménez, quien ha puesto en valor «el trabajo que desempeñan los perros en circunstancias adversas como pueden ser la búsqueda de personas en una catástrofe o desapariciones, para el esclarecimiento de delitos o con colectivos vulnerables como las mujeres maltratadas».

«Desde el área de Formación estamos abiertos a cualquier oferta formativa que sirva para enriquecer los conocimientos de nuestros vecinos en cualquier área, o que esté destinada a las asociaciones o a profesionales específicos como hemos hecho con los agentes de Policía Local de la comarca, para los que hemos creado una plataforma», ha recordado la vocal de Formación, Aroa Palma.

«Es uno de los pocos Ayuntamientos que cuenta con asignación presupuestaria dirigida a la atención de animales en situación de emergencia, así como con una delegación de Bienestar Animal donde se efectúa el trabajo dirigido al cumplimiento de las ordenanzas de tenencia responsable de animales, implantación del método ces, orientación sanitaria y legal a familias, entre otras», ha destacado el regidor, quien ha señalado que durante el año también organizan jornadas de sensibilización contra el maltrato y a favor del respeto a los animales con los jóvenes y escolares. González ha adelantado que tanto el Ayuntamiento como Protección Civil están trabajando para crear la primera unidad canina de rescate y el primer centro de bienestar mancomunado en la Axarquía.

Bienestar animal

Por su parte, el presidente de APCA, Francisco Castillo, ha explicado que cuentan con una sección especial de bienestar animal en la que entre otros objetivos, «se ayuda a la reeducación y recuperación de perros con problemas de agresividad y socialización, asesoramiento y adiestramiento en casos particulares, así como en la recaudación de fondos para otros colectivos de protección animal». «Es por este motivo que la APCA, ofrece la impartición de un ciclo formativo completo, una vez realizadas las sesiones básicas iniciales, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Unidad de Protección, Rescate y Defensa», ha mencionado Castillo, quien ha explicado que posteriormente a estas acciones se planteará un Ciclo Formativo Superior.

Está dirigido a voluntarios de Protección civil, Cuerpos de Seguridad, Voluntarios de Refugios, propietarios de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP) o mujeres víctimas de violencia de género. Portillo ha explicado que los beneficios irán destinados a la Asociación Unidad de Protección, Rescate y Defensa Animal Málaga en Moclinejo, «que cuenta con un Centro de Bienestar Animal en la misma localidad donde se custodian animales que han sido rescatados en situación de emergencia, maltrato o abandono».

«En estas jornadas se va a demostrar la labor que desarrollan diferentes perros y sus grandes capacidades. Hay perros protectores de víctimas de violencia, de búsqueda de personas desaparecidas, o de terapia, por citar algunos», ha enumerado el jefe de voluntarios de Protección Civil. APCA cuenta con una gran trayectoria formativa en la preparación de perros de trabajo, búsqueda y rescate y búsqueda de personas desaparecidas en grandes superficies y sepultadas, detección de drogas, explosivos, etc.. También imparten ciclos formativos y adiestramientos particulares y profesionales. Concretamente, cuentan con un área de formación tanto para los perros como para los guías; otro de terapia emocional en el que se incluye el de las víctimas de violencia de género; y el de bienestar animal desde el que promueven las adopciones.

Sus acreditaciones se encuentran homologadas por la Universidad de Cádiz. Por último, el portavoz institucional, Antonio Sánchez, ha animado «a todos los particulares y profesionales de la Axarquía a participar en este curso de adiestramiento de perros que además tiene un fin solidario dirigido al bienestar de estos animales que tan buena labor hacen a las personas».

Presentación de la iniciativa en la Mancomunidad Oriental. SUR

Celebran la festividad de San Marcos a beneficio de Cáritas en La Trinidad

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez, el alcalde de Moclinejo, José Luis González, y la concejal Arancha Villalba, han presentado este lunes las peculiaridades que este año tendrá la popular festividad de San Marcos, celebración que tiene lugar el 25 de abril. En el acto también han participado los concejales de Moclinejo, Francisco Javier Carrilo, Domingo López y Alfonso Jesús de la Torre.

«Son tiempos en los que hay que reinventarse. El Covid nos está imponiendo muchas normas que debemos cumplir porque ante todo hay que asegurar la salud. Es por ello, que desde aquí quiero felicitar al Ayuntamiento de Moclinejo por esta iniciativa con la que recuperan la festividad, en condiciones de seguridad, y de forma solidaria», ha manifestado Jiménez, quien ha vuelto a ofrecer «la institución comarcal a todos los ayuntamientos que promuevan iniciativas sociales, culturales o de cualquier otra índole». «Todos estamos deseando poder recorrer de nuevo las calles de Moclinejo, divisar sus viñas o pasear por algunos de sus senderos. Sin duda, es un lugar que todos los malagueños tienen que apuntar para visitar cuando la pandemia nos lo permita. Mientras podemos hacerlo telemáticamente colaborando con la fila cero», ha adelantado Peñas.

«Este año vamos a hacer un San Marco Solidario que consistirá en una jornada de senderismo a beneficio del centro de acogida nocturna de Cáritas Calor y Café del barrio de la Trinidad de Málaga», ha anunciado el regidor, quien ha agradecido «a los vecinos de Moclinejo por haber puesto en marcha esta iniciativa a beneficio de las personas que más lo necesitan». «Nos encantaría que nos acompañasen todos los malagueños que quisieran, pero el Covid-19 no nos deja. Para que podamos controlar el aforo y para que se cumplan las medidas de seguridad higiénico sanitarias hemos tenido que reducir mucho el aforo, limitándose prácticamente a los vecinos», ha explicado el regidor, quien ha señalado que «durante todo el recorrido se mantendrán las oportunas medidas sanitarias obligatorias referentes al uso obligatorio de mascarilla y un mantenimiento de distancia de seguridad».

Por su parte, Villalba ha explicado que la iniciativa ha partido del pueblo, «por ese sentimiento de unidad que nos mueve a dar sin recibir nada a cambio». «Eso es solidaridad, la base de muchos valores humanos que hemos adquirido desde la infancia y que conjugan lealtad, compañerismo, empatía o amistad». «En tiempos tan difíciles es el momento de ayudar, y así lo vimos un grupo de vecinos que nos pusimos en marcha para lanzar este proyecto», ha relatado la concejala, quien ha señalado que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, de todas las asociaciones, los centros educativos y muchas empresas locales.

El recorrido es de 10 kilómetros, teniendo como punto de partida el polideportivo de Moclinejo. El dorsal tendrá un precio de 5 euros. A todos los participantes en esta marcha solidaria se les entregarán diversos obsequios, tanto en los puntos de avituallamiento instalados en el recorrido, como al finalizar la marcha. Se puede colaborar a través de la Fila 0 con alimentos, productos de higiene y limpieza y con ropa. También se pueden hacer aportaciones económicas a través de Bizum.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios