Borrar
Acto de presentación del nuevo calendario en la sede de la Mancomunidad Oriental. SUR
La Mancomunidad Oriental edita un calendario para poner en valor el legado andalusí de la Axarquía

La Mancomunidad Oriental edita un calendario para poner en valor el legado andalusí de la Axarquía

El material, del que se han elaborado 500 ejemplares, incluye las fiestas árabes y cristianas, es bilingüe y explica las doce obras mejor conservadas del patrimonio local

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de diciembre 2020, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comarca de la Axarquía puede presumir de contar con uno de los patrimonios históricos y monumentales más importantes del país de la época andalusí, que se prolongó entre los siglos VIII y XV. Por este motivo, y con el objetivo de ponerlo en valor, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental y la Asociación Sharqal Andalus han editado un calendario con el que quieren dar a conocer este rico legado. El material consta de doce fotografías de gran calidad de su patrimonio, acompañadas de textos en español y árabe en los que se explica la obra, su ubicación y función.

«La Axarquía posee un rico patrimonio histórico. Desde yacimientos prehistóricos hasta un destacado legado industrial pasando por extraordinarios restos fenicios y andalusíes, y por el arte religioso y de los museos. Divulgarlo es fundamental para conocerlo, apreciarlo y defenderlo, pues representa nuestras raíces como pueblo«, ha manifestado este jueves en rueda de prensa el vocal de Cultura y alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos (PSOE), quien ha recordado que «el rico legado andalusí de nuestra comarca es una parte fundamental de nuestra memoria e identidad histórica», ha añadido.

Por ello, el área de Cultura ha editado 500 ejemplares del calendario, que se repartirán entre los 31 ayuntamientos de la comarca, centros culturales de la provincia y otros relacionados con la cultura andalusí en España y Marruecos. La Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) se encargará de hacerlo en las oficinas de turismo de la comarca. «Este pasado histórico es además una oferta para nuestros visitantes, sumando atractivos a nuestra franja costera. El interior también ofrece una oferta turística rica y variada que hemos de potenciar con el fin de abrir para nuestros pueblos, nuevas vías que ayuden a su desarrollo», ha expuesto Campos.

Por su parte, el portavoz institucional, Antonio Sánchez (PSOE), ha destacado «el gran peso que tienen la cultura andalusí en nuestra comarca». «La Axarquía andalusí la situamos desde el 711 al 1487 pero todavía sigue patente en cada uno de sus pueblos. Lo encontramos en sus calles o en sus costumbres. En Árchez y Salares, donde los alminares son admirados por todo el mundo; el castillo de Bentomiz en ArenaS o el de Zalia en Alcaucín. Tenemos el Alminar de Balish en Vélez-Málaga o el castillo de Bezmiliana en Rincón de la Victoria», ha citado Sánchez. El almanaque también muestra el Valle de Auta en Riogordo; el Aljibe deL Mazmúllar en Comares, la Alquería de Daimalosy la de Árchez o los libros encontrados en Cútar. De Vélez-Málaga también está la Puerta de la Medina y el 'Mihrab de Balish'.

Principales fiestas árabes y cristianas

Entre las curiosidades cabe destacar que incluye también el calendario árabe de la hégira, con las lunas nuevas y llenas, así como las principales fiestas árabes y cristianas. La Asociación Aharqal Andalus nació en 2018 para poner en valor y difundir el patrimonio andalusí de la Axarquía tanto en la comarca como fuera de ella. El almanaque es una de las acciones que han incluido en su programación. «Muestra el legado de nuestros pueblos de una forma sencilla y muy cuidada, tanto en sus elementos visuales como en el contenido explicativo», ha explicado el presidente del colectivo, Pedro Valcárcel.

«Lo hemos diseñado pensando en su carácter histórico introduciendo elementos que nos llevan a esa época; didáctico porque con él queremos enseñar ese rico y desconocido patrimonio; y tiene también carácter intercultural porque muestra dos lenguas y puede ser usado por dos culturas», ha resaltado Valcárcel. «Es un llamamiento al encuentro entre personas, culturas y lenguas diferentes», ha agregado, destacando al mismo tiempo que el calendario tiene un componente turístico «al mostrar ese importante patrimonio que tienen los pueblos del interior de la Axarquía». El calendario también se puede descargar en formato PDF a través de la página web www.sharqalandalus.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios