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Nuevo paso burocrático para hacer realidad el ansiado proyecto del desdoblamiento de la carretera de circunvalación de Vélez-Málaga, la A-356 o Carretera del ... Arco, que permita poner fin a los atascos diarios, una actuación que lleva pendiente desde hace más de dos décadas. La Consejería de Sostenibilidad Ambiental ha aprobado la autorización ambiental unificada para la ampliación de un tramo de seis kilómetros de esta vía, desde El Trapiche hasta el enlace con la autovía, una actuación que tiene un coste previsto de 30 millones de euros.
Los atascos en este entorno vienen incrementándose en los últimos años como consecuencia del aumento significativo del tráfico en esta vía que conecta con Alhama de Granada, especialmente en el tramo de unos seis kilómetros desde el nudo de la autovía del Mediterráneo A-7 hasta el cruce de El Trapiche, por el tránsito de camiones hacia el Parque Tecnoalimentario, donde hay una veintena de empresas ya instaladas, y el polígono de la mayor cooperativa de subtropicales, aguacates y mangos del país, Trops, situado también en El Trapiche.
Este tramo de la A-356 soporta hasta 27.000 vehículos diarios, según recoge el estudio ambiental aprobado, al que ha tenido acceso SUR, Así, los atascos son kilométricos entre las distintas rotondas, especialmente a primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada a los centros educativos y lugares de trabajo, y al mediodía, con la salida.
El proyecto para el desdoblamiento de este tramo suma más de una década de retrasos e incumplimientos de promesas públicas. Su ejecución corresponde a la Junta de Andalucía. Tanto los anteriores gobiernos socialistas como el PP lo han prometido. Sin embargo, sigue sin ejecutarse. A mediados de 2022 la Administración regional reactivó la actuación, valorada en casi 30 millones de euros, con la apertura del periodo de información pública de la autorización ambiental unificada del proyecto, que ha sido aprobada ahora tras contestarse a las 15 alegaciones presentadas.
Según consta en el documento publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) del pasado 15 de enero, la ampliación de calzada de dos a cuatro carriles «se ha proyectado con carácter general para ser realizada por el margen derecho de la actual vía, suponiendo una mejora sustancial en las características geométricas de la vía, al tiempo que permite ordenar los accesos existentes y aumentar considerablemente la capacidad y el nivel de servicio».
La Junta plantea en su informe la ejecución de 1.200 metros lineales de pantallas acústicas de aproximadamente tres metros de alto, «con objeto de reducir en la medida de lo posible, los impactos sobre las viviendas de las inmediaciones, así como la colocación de asfalto fonorreductor a lo largo de 5.700 metros, que reducirá en gran medida este impacto, y mejorará la calidad de vida de los habitantes de dichas edificaciones».
Actuación: Desdoblamiento de la carretera de circunvalación de Vélez-Málaga desde el cruce de El Trapiche hasta el enlace de la autovía.
Características: En un tramo de seis kilómetros pasará a contar con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, dos arcenes exteriores de 2,5 metros, dos arcenes interiores de un metro y una mediana de tres metros.
Medidas frente al ruido: La ejecución de 1.200 metros lineales de pantallas acústicas de aproximadamente tres metros de alto y la colocación de asfalto fonorreductor a lo largo de 5.700 metros, que reducirá en gran medida este impacto.
Inversión: 30 millones de euros, financiados por la Junta de Andalucía.
Los principales problemas de la carretera actual están relacionados con la falta de capacidad de la vía, y con la existencia de accesos sin ordenar, que generan problemas de seguridad vial, según la Junta. De norte a sur, la traza que va a ser desdoblada discurre por los parajes denominados El Trapiche, Lo de Benítez, Huerta de Moyano, Huerta Bellido, Huerta de las Ranas, Molino de las Monjas, Cortijo Armario, Huerta Baeza, Huerta Lavao, Las Huertas, Cortijo Bellido, El Soto, Cortijo de Márquez y Cortijo Algarrobeño.
Según el documento oficial de la Administración regional, una vez ampliada la carretera, la sección tipo final pasará a contar con dos calzadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, dos arcenes exteriores de 2,5 metros, dos arcenes interiores de un metro y una mediana de tres metros. Por tanto, según la autorización ambiental unificada, las obras previstas contemplan la duplicación de calzada en unos 6 kilómetros, aproximadamente.
Según se precisa en el informe ambiental aprobado por la Junta de Andalucía, el área afectada de la A-356 por este desdoblamiento parcial posee unas características de trazado aceptables, con curvas de radio amplio y suave trazado en alzado. La sección transversal de la vía actual está formada por una calzada de siete metros y arcenes de 1,5 metros. Ahora, una vez aprobado el informe ambiental, la Junta proseguirá con los trámites para licitar y ejecutar el proyecto, aunque no se han concretado plazos.
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