'La lección de Julen', el emotivo poema de Benjamín Prado en homenaje al pequeño fallecido en Totalán

Trabajos en la zona durante el rescate del pequeño. /Ñito Salas
Trabajos en la zona durante el rescate del pequeño. / Ñito Salas

«Nunca un país entero asomado a un pozo desprendió tanta luz», afirma el ensayista madrileño

Isabel Méndez
ISABEL MÉNDEZMálaga

«Nunca un país entero asomado a un pozo desprendió tanta luz». Esa concluyente frase forma parte del poema que el novelista y ensayista Benjamín Prado (Madrid, 13 de julio de 1961) ha difundido este sábado en homenaje a la historia de Julen, el pequeño de dos años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida esta madrugada tras precipitarse por un pozo en Totalán el pasado día 13.

«Hoy no hubo final feliz, pero sí un cuento, con sus héroes, su historia de amor...» afirma en otra parte del emotivo texto, al que ha titulado 'La lección de Julen' y que ha compartido este sábado a través de las redes sociales. «No me gusta escribir poemas, así, cuando las emociones aún queman... Pero en este caso...», afirma en Instagram.

Benjamín Prado ha recibido diversos premios, entre los que se encuentran el Hiperión, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, el Premio Andalucía de Novela y el Generación del 27.[4]​ Su obra ha sido traducida en numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Bélgica, Grecia, Estonia, Letonia o Hungría, y publicados también en Argentina, Cuba, Colombia, Chile, México, Perú y El Salvador.